Batman por el mundo: las otras “nacionalidades” del Caballero de la Noche
Con el anuncio del nuevo Batman azteca, aquí hacemos un recuento de otras versiones locales del superhéroe. Imagen: Jorge Palma

El anuncio de una nueva serie animada en la que se podrá admirar a un Batman ambientado en los últimos años del Imperio Azteca es la nueva adición al universo propio del Caballero de la Noche.

Sin embargo, no es la primera vez que Batman se traslada desde Ciudad Gótica hasta otras latitudes, para retomar su historia de origen desde un punto de vista diferente. 

Desde el Batman británico, que es un verdadero caballero, hasta el que aparece en la serie distópica Superman Red Son, donde es soviético, existen numerosas encarnaciones del Caballero de la Noche.

Te contamos los detalles de algunas de ellas.

Yohualli Coatl

El joven azteca Yohualli Coatl pierde a su padre, quien es asesinado por los conquistadores españoles. En su huida, se refugia en el templo de Tzinacán, el dios murciélago, y allí desarrolla sus destrezas para combatir al invasor, siempre junto a su fiel aliado y mentor Acatzin.

Batman por el mundo: las otras "nacionalidades" del Caballero de la Noche - 01
Foto: Cortesía DC

Batman Red Son

Hijo de un par de disidentes soviéticos, quienes son condenados a trabajar hasta la muerte en un gulag, Batman se convierte en el hombre más buscado de la región, dominada por un Superman comunista. Aunque intenta enfrentarlo con sus recursos, al final se suicida antes de ser lobotomizado para servir al régimen.

Batman por el mundo: las otras "nacionalidades" del Caballero de la Noche - 04
Foto: Cortesía DC

Wang Baixi

Elegido por el Ministerio de Autosuficiencia chino para ser el equivalente de Batman en China, Wang Baixi es el héroe local del Lejano Oriente. Un genio en la electrónica y la computación, Baixi es uno de los pocos que ha logrado capturar y detener a una emulación de Supermán sin morir en el intento.

Batman por el mundo: las otras "nacionalidades" del Caballero de la Noche - 03
Foto: Cortesía DC

David Zavimbi

Originario del Congo, David Zavimbi es el Batman africano. Tras descubrir que niños del pueblo Mtamba, al que pertenece, son entrenados por una organización terrorista, se pone en contacto con Batman para liberarlos. Bajo el alias de Batwing, Zavimbi se dedica a impartir justicia en su región.

Batman por el mundo: las otras "nacionalidades" del Caballero de la Noche - 02
Foto: Cortesía DC

Cyril Sheldrake

Inspirado por las aventuras de Batman y Robin, el conde de Wordenshire, Percy Sheldrake, se convirtió en la primera versión británica del Caballero de la Noche. A su muerte, su hijo Cyril continuó su legado, combatiendo a encarnaciones inglesas del Acertijo o el Guasón.

Batman por el mundo: las otras "nacionalidades" del Caballero de la Noche - 08
Foto: Cortesía DC

Bilal Asselah

De origen francoargelino, Bilal Asselah recorre las calles de París bajo el nombre de Nightrunner. Como otros superhéroes, se inspira en Batman, aunque emplea sus habilidades únicas en el parkour para obtener una ventaja adicional sobre sus enemigos. Entrenado por Dick Grayson, forma parte del canon de Batman Inc.

Batman por el mundo: las otras "nacionalidades" del Caballero de la Noche - 05
Foto: Cortesía DC

Santiago Vargas

Bajo el sobrenombre de El Gaucho, Santiago Vargas se encarga de imponer la ley y el orden en la Argentina. Tras pertenecer a la organización secreta Spyral y salir de ella a la muerte de su amada, Vargas intenta llevar una vida normal de multimillonario pero, al aburrirse, decide retomar su atuendo heroico.

Batman por el mundo: las otras "nacionalidades" del Caballero de la Noche - 07
Foto: Cortesía DC

Alphonso Giovanni

Conocido con el nombre de El Legionario, se trata del Batman de Italia. Combatiente del mal, cayó bajo la seducción de la fama, lo que hizo que perdiera la forma y se convirtiera en el hazmerreír del crimen local. Las cosas concluyen mal para Giovanni, quien termina muerto de 23 puñaladas por la espalda, de la misma forma que Julio César.

Batman por el mundo: las otras "nacionalidades" del Caballero de la Noche - 06
Foto: Cortesía DC

Síguenos en

Google News
Flipboard