Paul McCartney: sus mejores discos para celebrar su cumpleaños
Paul McCartney cumple 80 años con una gira de conciertos que concluirá en Glastonbury. Foto: Twitter / Paul McCartney

Paul James McCartney es, sin duda, uno de los músicos más prolíficos de la historia. Más allá de su brillante historia junto a The Beatles, como solista ha dado muestra de su valía componiendo decenas de clásicos.

Nacido en Liverpool el 18 de junio de 1942, McCartney fue uno de los miembros fundadores de The Beatles, la banda considerada, por consenso, la más influyente en la historia de la música.

Tras la separación de la banda, McCartney hizo su debut en solitario con su álbum homónimo en el que tocó todos los instrumentos, escribió todas las canciones y, claro, cantó todos los temas.

¿Listo para celebrarlo? Aquí están los cinco discos más aclamados por la crítica.

Ram (1971)

El segundo álbum de Paul McCartney tras la disolución de The Beatles es, también, uno de los mejor calificados por la crítica. Realizado en conjunto con su esposa Linda, Ram contiene clásicos como Uncle Albert, Long haired lady y Monkberry moon delight.

Es considerado por expertos como un álbum seminal de lo que, 30 años después, se consideraría el sonido indie, con experimentaciones ligeras y letras fáciles de recordar.

Flaming pie (1997)

Luego de un descanso de cuatro años y de trabajar en el proceso de la monumental Antología de The Beatles, McCartney regresa con un disco que retoma el sonido de sus primeros días con los Fab four.

The world tonight, Used to be bad y The song we were singing fueron los temas punteros del álbum, cuya promoción impuso el récord Guinness a la mayor cantidad de personas reunidas en un chat en vivo con un músico.

McCartney III (2020)

Producto del aislamiento en su granja, el álbum 18 en su carrera solista combina un tono íntimo con la sabiduría acumulada a través de casi 60 años de creación de canciones llenas de poesía.

“Estaba viviendo la pandemia en mi granja con mi familia, e iba a mi estudio cada día. Tenía que trabajar un poco en música para películas y eso se convirtió en el primer tema y entonces, cuando estuvo terminado, pensé: ¿qué sigue?”, señala McCartney.

Deep deep feeling, The Venus kiss y Winter bird/ When winter comes son temas imperdibles en esta producción.

Tug of War (1982)

Luego de una década de liderar la banda Wings, Paul McCartney vuelve a iniciar una carrera en solitario. Y lo hace con este álbum, en el que destacan temas como Somebody cares, Tug of war y Ebony and Ivory, compuesta junto al legendario Stevie Wonder.

La canción Here today tiene un significado especial, pues McCartney la compuso en memoria de su amigo y excompañero en The Beatles, John Lennon, quien fue asesinado en 1980.

Chaos and creation in the backyard (2005)

Uno de los discos con un sonido más rockero en la trayectoria usualmente más pop. Creado por McCartney y el productor de R.E.M., y Radiohead, Nigel Goodrich, tiene temas sensibles como Friends to go, compuesta a la memoria de su amigo George Harrison, quien falleció víctima de cáncer.

“Realmente hicimos muchas cosas en el proceso, probaba algo y, si no funcionaba, probaba algo más hasta que sonara bien. Fue como hacer un go-cart en el patio trasero”, señaló McCartney.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales