Yrma Lydya: ¿quién era la cantante asesinada en la colonia Del Valle?
La cantante Yrma Lydya fue asesinada por su esposo en un restaurante de la Ciudad de México. Foto: Twitter / Yrma Lydya

La noche del 23 de junio, la cantante Yrma Lydya perdió la vida a manos de su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer, de 79 años de edad, quien la ultimó al interior del restaurante Suntory de la colonia Del Valle. Tenía 21 años de edad.

Desde muy pequeña, Yrma Lydya se interesó por el canto y el baile. De acuerdo con entrevistas concedidas el año pasado, su aprendizaje artístico inició a una edad temprana, lo que la ayudó a tener un ascenso meteórico en los escenarios.

“Estudio música desde los dos años; de niña me preparé en el bel canto, pero en esa trayectoria me encontré con las partituras de José Alfredo Jiménez, de María Greever, de todos esos compositores que han dado brillo y lustre a la música de este país”, señaló Yrma en una conversación con La Jornada.

Hija de Carlos Quiñonez, fundador del Grupo Radio Comunicación en 1960 y quien murió, víctima de Covid-19, en 2020, Yrma estudió en la Compañía Nacional de Danza, por lo que también tuvo proyección escénica.

Así, Yrma participó con pequeños papeles en 10 telenovelas y 6 obras de teatro, pero fue en la música, a la cual comenzó a dedicarse de manera más dedicada con 10 años de edad, en donde tuvo mayor auge.

De acuerdo con información escrita en sus redes sociales, Yrma tuvo más de 200 participaciones en programas de televisión, además de cantar junto a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y, recientemente, se unió al espectáculo GranDiosas, en el que participan artistas de la talla de Alicia Villarreal, Dulce o María Conchita Alonso.

Su primer disco, Regalo de Dios, lo publicó en 2015, cuando contaba con solo 15 años de edad. En 2017, con la publicación de Hablando claro, su segundo disco, comienza a realizar presentaciones públicas en palenques y, tres años después, lanzó una nueva producción, titulada Eternamente Yrma Lydya.

A estas producciones le siguieron numerosas colaboraciones en discos de otros intérpretes, hasta llegar a la colaboración con GranDiosas Doce, una nueva temporada que reúne a estrellas de las baladas y la música mexicana de décadas pasadas. Descanse en paz.

Nota del editor: esta nota fue actualizada para cambiar la ortografía del nombre de Yrma Lydya.

Síguenos en

Google News
Flipboard