Paul Sorvino, actor de <i>Goodfellas</i>, murió a los 83 años
Paul Sorvino, actor de "Goodfellas", murió a los 83 años. Foto: EFE/Paul Buck

Paul Sorvino, actor conocido por su trabajo en Goodfellas (Buenos muchachos) y la serie de televisión La ley y el orden, murió este lunes a los 83 años de edad, indicó a los medios su agente, Roger Neal.

El padre de la también actriz Mira Sorvino falleció en Indiana de causas naturales.

En sus 50 años de carrera se especializó en papeles de policías y ladrones, como el del mafioso Paul Cicero en la historia dirigida por Martin Scorsese, y el del sargento Phil Cerretta en La ley y el orden.

El intérprete nació en Brooklyn el 13 de abril de 1939 y su primer trabajo fue en una agencia de publicidad. Debutó en Broadway en 1964 con el musical Bajour y seis años después se estrenó en la gran pantalla con Where’s Poppa, de Carl Reiner.

Paul Sorvino, estrella de Goodfellas, se puso en la piel del exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en Nixon, de Oliver Stone.

Aunque solía decir que era conocido sobre todo por encarnar a gángsters, sus pasiones, según The Washington Post, eran la poesía, la pintura y la ópera.

Como director firmó la comedia El problema con Cali, protagonizada por él mismo y escrita por otra de sus hijas, Amanda, así como Esa temporada de campeonatos y un par de episodios la serie de televisión That’s Life.

Deadline recordó este lunes que además de su reconocido paso por Goodfellas, creó la Fundación Paul Sorvino contra el asma y que escribió con su mujer, Dee Dee el libro Pinot, Pasta and Parties.

El intérprete tenía tres hijos de su primer matrimonio. Cuando Mira Sorvino ganó el premio Oscar en 1996 como mejor actriz secundaria en Poderosa Afrodita, de Woody Allen, el intérprete aseguró no tener palabras para expresar lo que sentía.

“No las hay en ningún lenguaje que yo haya escuchado alguna vez. Bueno, tal vez en italiano”, bromeó en declaraciones al diario Los Angeles Times y recogidas este lunes de nuevo por The Washington Post.

Paul Sorvino, reconocido por Goodfellas, también apareció en Rocketeer (1991) y El dinero es lo primero (1997). Su debut en el mundo del entretenimiento fue en 1970 en la producción ¿Dónde está papá?, donde interpretó al dueño de una tienda.

La última producción en la que participó fue en The Great American Heist, un documental en el que le dio la voz a un personaje llamado Cheech. Como última aparición en la pantalla tuvo El padrino de Harlem, donde entre 2019 y 2021 dio vida a Frank Costello.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard