El éxito de Broadway <em>Los humanos</em> llega a la CDMX
"Los humanos" es la nueva obra de teatro de Diego del Río. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Hace siete años la actriz Paulette Hernández estaba en Estados Unidos, donde vio la obra de teatro Los humanos, una exposición al desnudo, de Stephen Karam. Al término de la obra quedó conmovida y no dudó en llamar al director Diego del Río para contarle su experiencia.

El director contó en entrevista para La-Lista que “terminando la función ella estaba súper conmovida. Me llamó y me dijo: ‘Ojalá pudiéramos montar esta obra algún día en México‘”, por lo que este fue el origen de la puesta en escena que llega al Foro Shakespeare.

La puesta en escena pone bajo las luminarias a una familia que pasa una cena de fin de año. Lo que sería una velada tranquila y de unión familiar, resulta una serie de discusiones entre todos por las diferencias que tienen respecto a su cosmovisión.

Mientras los padres esperan que su hija se case por la iglesia y siga los decretos y comportamientos eclesiásticos, ella busca otra cosa con su pareja, además que también tiene otros deseos respecto a la forma en que se trate su muerte.

Los humanos, la adaptación que hizo Paula Zelaya Cervantes, bajo la dirección de Diego del Río, retrata vivencias desde el choque generacional de los personajes vistos desde la consciencia y la inconsciencia.

“Fue rico adaptarla al contexto mexicano y trabajarla con este elenco. Fue uno de los procesos más especiales que he vivido muy personal”, dijo el director sobre la pieza ganadora del Pulitzer y del Tony a Mejor Obra en 2016.

La realización de esta adaptación se vio en medio de la pandemia, lo que afectó el proceso porque acabábamos de empezar los ensayos.

“Llevábamos una semana y ahí inició el confinamiento, entonces empezamos a ensayar en zoom primero todos los días, después tres veces a la semana y después una vez al mes. Luego decidimos detener y retomar cuando se pudiera y ahora finalmente estamos en esto”, agregó Diego del Río para La-Lista.

“Es una obra muy importante y especial con un elenco conformado por amigos y familia, ¡mi papá está en el escenario! Es una familia muy cercana y creo eso también se va a traducir al espectador”, añadió el director sobre su nueva puesta en escena.

Los humanos, que cuenta con las actuaciones de Concepción Márquez, José del Río, Pilar Flores del Valle, Luz Aldán, Paulette Hernández y Nacho Tahhan, estará los martes a las 20:30 horas del 2 de agosto al 27 de septiembre de 2022 en el Foro Shakespeare.