El MoMA le dedicará exposición al <em>Pinocho</em> de Guillermo del Toro
El paso a paso del "Pinocho"de Guillermo del Toro será mostrado en el MoMA. Foto: EFE / Francisco Guasco

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York inaugurará el 11 de diciembre una exposición dedicada al proceso creativo de Pinocho, la primera película de animación stop-motion del cineasta mexicano Guillermo del Toro, que se estrena ese mes.

La exposición, llamada Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio, revelará al público el oficio y proceso detrás de este nuevo filme de animación para Netflix, que se proyectará en el MoMA durante una semana e irá acompañado de una retrospectiva completa del premiado director, indica un comunicado.

La exposición comenzará con ediciones clásicas y contemporáneas de todo el mundo de Las aventuras de Pinocho (1883) de Carlo Collodi, incluyendo la edición ilustrada por Gris Grimly de 2002 que inspiró a cineastas, para orientar al público sobre la historia original de este personaje.

Incluirá cinco escenarios completos y cuatro grandes piezas de escenografía junto con títeres y marionetas, maquetas, moldes escultóricos, dibujos, materiales de desarrollo, vídeos de pruebas de movimiento y accesorios de la película.

Otra galería tendrá vídeos inmersivos que explorarán temas que aparecen con frecuencia en las películas de Del Toro, así como una amplia selección de carteles y un paisaje sonoro especialmente creado para este lugar.

La exposición mostrará, además, cómo equipos de profesionales en Estados Unidos y México colaboraron para crear esta película.

El filme, dirigido por Del Toro y el estadounidense Mark Gustafson, es un musical animado con la técnica del stop-motion y ambientado en la Italia de Mussolini a partir del cuento clásico de Carlo Collodi.

La obra cuenta con las voces de varias estrellas del cine, entre ellas del británico David Bradley como Geppetto y Gregory Mann como Pinocho, además de las oscarizadas Cate Blanchett y Tilda Swinton.

Parte de la película fue filmada en Portland, Oregón y en el Centro Internacional de Animación (CIA), fundado por Del Toro y que tiene su sede en Guadalajara.

Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio es la cuarta exposición en el MoMA desde 2005 centrada en el arte de la animación cinematográfica. 

Con información de EFE