Manuel Ojeda, primer actor mexicano, murió a los 81 años
Manuel Ojeda también tuvo importantes papeles en televisión, como el de Porfirio Díaz en "El vuelo del águila". Foto: Twitter / Secretaría de Cultura

Uno de los rostros más importantes del Nuevo cine mexicano, Manuel Ojeda,  murió a los 81 años de edad. Aún se desconocen las causas del deceso.

Mediante su cuenta de Twitter, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) notificó la muerte del histrión, quien participó en decenas de películas y telenovelas desde la década de los 70.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Manuel Salvador Ojeda “Manuel Ojeda”, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”, detalló la ANDA.

Nacido el 4 de noviembre de 1940 en Cabo San Lucas, Baja California Sur, Manuel Ojeda realizó su debut con un pequeño papel en Calzonzin Inspector, cinta de Alfonso Arau sobre los populares personajes ideados por Rius.

La etapa del Nuevo cine mexicano fue también su época de mayor lucimiento en la pantalla grande. Trabajó junto a Felipe Cazals en Canoa y Las Poquianchis, mientras que interpretó a Pedro Páramo en la versión de la cinta dirigida por José Bolaños en 1977.

Considerado uno de los actores de carácter más importantes del país, su único premio Ariel le fue concedido por su participación en la cinta El infierno de todos tan temido, en el cual interpreta a un escritor que termina recluido en un hospital psiquiátrico.

Otra de sus actuaciones destacadas se dio en la cinta La ley de Herodes, inspirada en un texto de Jorge Ibargüengoitia, donde interpreta al cantinero de San Pedro de los Sahuaros, una especie de conciencia del político Juan Vargas.

En 2010 le fue entregada la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, la cual celebró sus más de 40 años de carrera artística. Descanse en paz.

Síguenos en

Google News
Flipboard