De Pedro Páramo a Porfirio Díaz: La-Lista de los papeles icónicos de Manuel Ojeda
El actor Manuel Ojeda legó numerosos papeles para cine y televisión. Foto: EFE / Photoamc

Con una amplia trayectoria que comenzó a mediados de los 70 en la comedia Calzonzin Inspector, Manuel Ojeda es uno de los actores más reconocidos del cine mexicano. Pero, a pesar de las decenas de papeles que interpretó, hay algunos que marcaron definitivamente su carrera.

Su interpretación de Emiliano Zapata en las telenovelas Senda de Gloria o de Porfirio Díaz en El Vuelo del Águila, le permitieron al gran público acercarse a los personajes históricos desde una perspectiva distinta.

Y aunque dio vida a intensos personajes nacidos en novelas como El Apando, La ley de Herodes, La rebelión de los colgados o Las Poquianchis, la trayectoria de Manuel Ojeda hace que su interpretación en cintas como Pedro Páramo u Ora sí, ¡tenemos qué ganar!, queden como algunas de las mejores en la historia del cine nacional.

Conoce algunas de sus mejores interpretaciones

Minero (Ora sí, ¡tenemos qué ganar!)

Basada en las memorias de Ricardo Flores Magón, esta cinta aborda las condiciones de los mineros de Real de Catorce durante los últimos años del Porfiriato. Un derrumbe en la mina hace que los trabajadores tomen conciencia de que solamente unidos pueden hacer frente al patrón explotador.

Emiliano Zapata (Senda de Gloria)

Con un guión elaborado por Eduardo Lizalde y Miguel Sabido y la asesoría histórica de Fausto Zerón, esta telenovela retomó algunas de las partes más importantes de la Revolución Mexicana. En este proyecto, Manuel Ojeda interpretó al Caudillo del Sur.

Pedro Páramo (Pedro Páramo)

La segunda adaptación de la novela de Juan Rulfo, a cargo del director José Bolaño, es considerada una de las más literales y fieles al texto original. Protagonizada por Manuel Ojeda, como Pedro Páramo, y con el debut de Blanca Guerra en la gran pantalla, además de una banda sonora compuesta por Ennio Moricone, es considerada una de las grandes producciones del Nuevo cine mexicano.

Porfirio Díaz (El Vuelo del Águila)

Manuel Ojeda interpretó al Héroe del 2 de abril en esta telenovela, uno de los últimos proyectos del célebre productor Ernesto Alonso. Basada en textos históricos, la serie se centra en la figura de Porfirio Díaz, ofreciendo una imagen diferente a la que se había dado del gobernante mexicano a lo largo de los años.

Síguenos en

Google News
Flipboard