Penélope Cruz recibe el Premio Nacional de Cinematografía
La actriz Penélope Cruz recibió el Premio Nacional de Cinematografía. Foto: EFE/ Javier Etxezarreta

Penélope Cruz citó hoy al poeta Konstantinos Kavafis al recibir el Premio Nacional de Cinematografía de España, para decir que su viaje a Ítaca está siendo mucho más emocionante de lo que había imaginado, en un mundo como el del cine, para el que pidió mantener el apoyo institucional.

Penélope Cruz, una de las actrices españolas más internacionales, recogió el premio durante el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, de manos del Ministro español de Cultura, Miquel Iceta.

El  galardón es un reconocimiento que suma a sus múltiples premios, entre ellos el Donostia que el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián le concedió en 2019, a los que hay que sumar otros reconocimientos internacionales. 

En 2009 fue la primera española en recibir un Óscar como mejor actriz de reparto, por la película Vicky Cristina Barcelona, del director estadounidense Woody Allen, además de haber sido nominada a los premios de Hollywood en otras dos ocasiones.

Penélope Cruz dedicó el premio a su marido, el también actor Javier Bardem, y a sus hijos,  señaló que repartirá los 30 mil euros con los que está dotado entre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Unidad del Cáncer de Terapias Avanzadas del Hospital de la Paz de Madrid y el fondo asistencial para cineastas creado por su suegra ya fallecida, la actriz Pilar Bardem.

No faltó el reconocimiento a tres de los cineastas españoles que la han dirigido; los primeros, Bigas Luna y Fernando Trueba, por abrirle las puertas de un mundo por el que siente pasión, y por supuesto, Pedro Almodóvar, el director con el que más ha trabajado y con el que espera seguir haciéndolo.

Penélope Cruz, a sus 48 años,  tiene  uno de los currículum cinematográficos más espectaculares de España, y que incluye cuatro nominaciones al Óscar, una de ellas, convertida en premio, además de un César de Honor francés, una Copa Volpi de Venecia y tres Goyas, los premios de cine de España, a los que ha aspirado en 13 nominaciones.

La actriz, después de haber estado durante varios años trabajando en Estados Unidos, con cintas como Blow y Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas, al lado de Johnny Deep,  o Vanilla sky, junto al actor Tom Cruise, aunque en los últimos tiempos se ha centrado más en el cine europeo. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard