Jorge Fons, director de <em>Rojo amanecer</em>, murió a los 83 años
Jorge Fons, director de Rojo amanecer, murió a los 83 años. Foto: Wikimedia Commons

Jorge Fons, director de películas como Los albañiles, Rojo amanecer y El callejón de los milagros, falleció a los 83 años, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

A través de redes se dio a conocer sobre el deceso del cineasta e instituciones expresaron sus condolencias por la pérdida del cineasta.

“Nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca”, aseguró el Instituto Mexicano de Cinematografía en la despedida del realizador.

“El cine no está hecho para que pienses dentro de la sala, está hecho para que veas la vida y te conmuevas, y ya luego te pondrás a pensar”, fue la frase con la que la Cátedra Bergman recordó a Jorge Fons.

La Secretaría de Cultura fue otra de las instituciones que lamentó el fallecimiento del cineasta, guionista y actor, quien ganó premios como el Oso de Plata en Berlín y el Ariel a Mejor Dirección.

El Centro de Capacitación Cinematográfica compartió una fotografía del director en la que da instrucciones a jóvenes detrás de las cámaras. “Gracias por tu mirada, gracias por tus enseñanzas, gracias por tu guía”, añadió.

Lucina Jiménez, directora del INBAL, dijo que el director se marchó “por el camino donde transitan los grandes. Una gran tristeza tu partida. En ti encontré a un ser generoso y comprometido. Una compañía en la complicidad de muchas batallas”

Figuras como Karina Gidi, Leticia Huijara, Eduardo España y Dolores Heredia también expresaron su pésame por la muerte de Jorge Fons.

El director nació el 23 de abril de 1939 en Tuxpan, Veracruz. Formó parte de la primera generación que estudió producción cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Jorge Fons, director de <em>Rojo amanecer</em>, murió a los 83 años - jorge_fons_director_rojo_amanecer_1-1280x1024
Jorge Fons dirigió películas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros. Foto: Twitter / AMACC

Aparte de los antes mencionados, otros largometrajes que dirigió fueron El quelite (1969), Los cachorros (1971), Jory (1972), en coproducción con EU; y Cinco mil dólares de recompensa (1972).

El cineasta ganó premios y reconocimientos como El Heraldo de México; el Ariel (1970, 1979 y 1989);  el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Cine de Berlín, Alemania (1976); el Coral de Oro, del Festival de La Habana; una Mención Especial en el Festival de Berlín, Alemania; la Espiga de Plata, en el Festival de Valladolid y el Goya a película extranjera de habla hispana, ambos en España (1994). En 2015 ganó el Premio Nacional de Bellas Artes.

Síguenos en

Google News
Flipboard