Xavier Robles, guionista de <em>Rojo amanecer</em>, murió a los 73 años
El guionista Xavier Robles falleció a los 73 años de edad. Foto: Twitter / Cineteca Nacional

Xavier Robles, guionista de cintas como Rojo amanecer y Las Poquianchis, falleció hoy a los 73 años de edad. Aún se desconocen las causas de su deceso.

Instituciones como la Cineteca Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura comunicaron el fallecimiento del también actor y cuentista a través de sus redes sociales.

“La Cineteca Nacional lamenta profundamente el fallecimiento del escritor, dramaturgo, director y editor mexicano, Xavier Robles. Su trabajo se destacó por un marcado compromiso social. Será recordado por su aportación a la cinematografía. Nuestro sentir está con su familia y amigos”, señaló la Cineteca.

Nacido en Teziutlán, Puebla, el 25 de febrero de 1949, Xavier Robles incursionó en un principio en la literatura. Su historia, Brenda, obtuvo el segundo lugar en el concurso de cuento Punto de Partida, organizado por la UNAM en 1969.

Su labor como periodista en el diario El Día, le permitió seguir de cerca el caso de las Poquianchis, un grupo de mujeres responsables de numerosos asesinatos, los cuales fueron llevados a la pantalla grande por Felipe Cazals, con quien también colaboró en el largometraje Los motivos de Luz.

El listado de cintas escritas por Xavier Robles es variopinto. Mientras se encuentran cintas con cierto carácter social, como Bajo la metralla, inspirada en una obra de Albert Camus, Rojo amanecer, por el que obtuvo el Ariel, o Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado, sobre las investigaciones de los 43 estudiantes desaparecidos, el grueso de su obra se centra en cintas de carácter popular.

Cintas como La puerta negra, La camioneta gris, El hijo de Lamberto Quintero o Tres veces mojado, inspiradas en canciones de Los Tigres del Norte, y otras producciones más recientes como Serafín: la Película y Cañitas. Presencia, también forman parte de las más de 30 películas creadas o adaptadas por Xavier Robles. Descanse en paz.

Síguenos en

Google News
Flipboard