Loretta Lynn, leyenda de la música country, murió a los 90 años
La cantante country Loretta Lynn murió a los 90 años de edad. Foto: Twitter / Loretta Lynn

La cantante estadounidense Loretta Lynn, considerada una leyenda de la música country, falleció este 4 de octubre de acuerdo con un comunicado publicado en redes sociales por sus familiares. Tenía 90 años de edad.

A lo largo de su extensa carrera vendió 45 millones de discos y posicionó 24 temas como número 1 absoluto.

“Nuestra preciosa madre, Loretta Lynn, murió pacíficamente la mañana del 4 de octubre, mientras dormía en su querido rancho en Hurricane Mills. La familia pide respeto por el luto. Próximamente se anunciará un memorial público”, apuntaron sus familiares.

Lynn, cuya vida inspiró la película La hija del carbonero, basada en sus memorias y protagonizada por Sissy Spacek, es considerada una de las grandes voces de country, responsable de la popularidad de este ritmo, surgido de las comunidades rurales de los Estados Unidos.

Originaria de Kentucky, contrajo nupcias a los 15 años, fue madre a los 16 y se convirtió en abuela a los 30, pero eso no le impidió forjar una importante carrera en la música e incluso imponer una marca importante de ventas con su autobiografía.

“Ella era más ruidosa que la mayoría, y cantaba mucho más alto de lo que pensarías que podría. Con Loretta, solo encendías el micrófono, te sentabas y esperabas”, señaló en declaraciones a The New York Times el productor John Carter Cash, hijo de otra leyenda del country, Johnny Cash.

La carrera de Loretta Lynn alcanzó gran popularidad durante la década de los 60 y los 70, y se le considera una pionera que abrió las puertas del género country a las mujeres, entonces dominado por las voces masculinas.

“Ella demolió las barreras para las mujeres en el tiempo justo. Así es como viven las mujeres y esto es lo que piensan”, señaló Jack White en una entrevista concedida con motivo del lanzamiento de Van Lear Rose, disco de Lynn de 2004 que obtuvo el premio Grammy.

A lo largo de su carrera, Loretta Lynn escribió canciones que tienen que ver con cientos de cosas: desde decepciones amorosas, los múltiples engaños de su esposo o la falta de oportunidades, hasta el uso de la píldora anticonceptiva, algo rotundamente revolucionario para el conservador movimiento country durante la década de los 70.

Síguenos en

Google News
Flipboard