Abogado de Harvey Weinstein acusa condiciones ‘medievales’ en la cárcel
Harvey Weinstein se enfrenta a una larga sentencia en Nueva York. Foto: Wikimedia Commons

El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein está recluido en una celda en pésimas condiciones mientras aguarda las sesiones diarias de su juicio en Los Ángeles, dijo su abogado.

El productor de Shakespeare enamorado, que otrora dominó Hollywood, afronta un juicio por múltiples cargos de agresión sexual a cinco mujeres entre 2004 y 2013.

Si es condenado, Weinstein, que se ha declarado inocente de todos los cargos, podría ser sentenciado a otros 140 años tras las rejas, adicionales a los que ya cumple por delitos sexuales cometidos en Nueva York.

En el segundo día de su juicio en Los Ángeles, donde la corte trata de reducir una larga lista de potenciales jurados, su abogado Mark Werksman dijo que las condiciones en las que permanece Weinstein en su celda, quien usa silla de ruedas, son insalubres y fétidas.

“Son casi medievales las condiciones. Me preocupa su salud y su capacidad para sobrevivir a esta prueba… sin tener un ataque al corazón o un derrame. Él tiene 70 años”, dijo Werksman a la corte.

La jueza Lisa Lench dijo que hablaría con los ayudantes del alguacil, quienes están a cargo de Weinstein durante su juicio.

“No lo estoy minimizando. Solo no estoy segura de que haya mucho que hacer”, explicó Lench.

Se espera que la selección del jurado tome varios días, de cara a un juicio que podría durar dos meses.

Las acusaciones de acoso y abuso sexual contra Weinstein explotaron en octubre de 2017. Su condena en Nueva York en 2020 fue un hito para el movimiento #MeToo.

En junio perdió un intento de revertir estas condenas por crímenes sexuales. También ha sido acusado, en separado, por fiscales británicos por un ataque al pudor contra una mujer en Londres en 1996.

En total, cerca de 90 mujeres incluyendo a Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Salma Hayek han acusado a Weinstein de agresión o acoso.

Weinstein afirma que todos los encuentros sexuales fueron consensuados, y su abogado les dijo a los periodistas que las acusaciones de Los Ángeles son de hace muchos años, por lo que no pueden ser corroboradas por evidencia forense o testigos creíbles.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard