María Salud Ramírez, ‘Mamá Coco’, falleció a los 109 años en Michoacán
La mujer falleció a los 109 años. Foto: Especial

Doña María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida como “Mamá Coco”, falleció a sus 109 años en la comunidad de Santa Fe de la Laguna del municipio de Quiroga, Michoacán.

El deceso fue confirmado por el secretario de Turismo en Michoacán, Roberto Monrroy, quien a través de sus redes sociales expresó su pésame a la familia de Ramírez Caballero.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y gran ejemplo de vida y quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo”, dijo el funcionario estatal. 

La dependencia a su cargo también difundió un comunicado al respecto.

María Salud Ramírez, 'Mamá Coco', falleció a los 109 años en Michoacán - mama-coco-2-955x1280
María Salud Ramírez murió en Michoacán. Foto: Especial

Doña María nació un 16 de septiembre de 1913, apenas hace un mes cumplió 109 años. No se ha revelado la causa del fallecimiento de la mujer en la comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna. 

“Coco, la cinta de Disney Pixar estrenada en 2017 inspirada en la tradición del Día de Muertos de México, tenía como uno de los personajes principales a “Mamá Coco”, la bisabuela de Miguel, quien tienen el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. 

Ese deseo lo lleva a adentrarse en la “Tierra de los Muertos” para conocer su verdadero legado familiar. 

El filme ganó dos premios Oscar a Mejor largometraje de animación y Mejor canción en 2017; el Globos de Oro a Mejor filme de animación, un premios BAFTA a Mejor película de animación u el del Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor film de animación, entre otros.

La mujer declaró que pese a que su imagen fue usada para el personaje de “Mamá Coco” no obtuvo beneficios por la producción ni el reconocimiento por parte de la producción de la multinacional.

“Sí me ofrecieron muchas cosas, pero nada, no resultaron nada. Nada más nos vinieron a retratar (…) Nos dijo, pues a ver qué necesitan, (les dije) mira cómo estoy aquí viviendo, y sola”, dijo Doña María Salud Ramírez Caballero a Imagen en 2019.

Síguenos en

Google News
Flipboard