¿Cuándo es el Festival de Pan de Muerto 2022 en el Museo Kaluz?
El Museo Kaluz recibirá el Festival de Pan de Muerto 2022. Foto: Wikimedia Commons

Estamos a unos días de celebrar el Día de muertos, una de las celebraciones más importantes de México. Para ello es que el Museo Kaluz recibirá en próximas días el Festival de Pan de Muerto 2022.

También conocida como día de todos los santos, la fecha del 1 de noviembre es una de las expresiones más importantes de nuestro país, en la que se unen aspectos prehispánicos con la tradición católica.

Esta fecha ingresó a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO pues se trata de una expresión tradicional, contemporánea y viviente, integradora, representativa y comunitaria.

¿Cuándo es el Festival de Pan de Muerto 2022 en el Museo Kaluz? - pan_de_muerto-1280x857
El pan de muerto es uno de los elementos más importantes en la simbología del 1 de noviembre. Foto: Wikimedia commons

Uno de los elementos más característicos, además de las visitas a los panteones y la creación de altares dentro de los hogares para recibir la visita de sus difuntos, es el pan de muerto, del cual se podrán consumir de diferentes tipos en el festival del Museo Kaluz.

Este aperitivo es un símbolo de la muerte y al mismo tiempo de la vida y cuyo origen se remite al encuentro de las dos culturas que conformaron a México como nación.

Su forma representa el ciclo de vida, además que la bola del centro representa un cráneo, mientras que las otras formaciones son unos huesos que dan cuerpo a una cruz, según la UNAM.

Este se trata del pan más reconocido, pero hay diferentes representaciones según cada estado, donde también varía el diseño y la forma de preparación.

¿Cuándo es el Festival de Pan de Muerto en el Museo Kaluz?

A diferencia de otros encuentros en diferentes lugares del país, el Festival de Pan de Muerto 2022 en el Museo Kaluz tiene un costo de acceso, en el que se incluyen varias cosas.

Por 120 pesos las personas tendrán acceso a las exposiciones (Re)Generando Narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo y La relevancia de un mecenazgo, ambas dentro de las instalaciones del recinto ubicado en avenida Hidalgo 85.

Las personas que adquieran su pase probarán las ocho diferentes opciones de pan de muerto que estarán disponibles en su terraza, además que el público podrá votar por el que sea de su agrado.

El Festival de Pan de Muerto 2022 en el Museo Kaluz será el 29 y 30 de octubre de las 10:00 a las 18:00 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard