‘No recibí nada’: cantante de <em>Mi burrito sabanero</em> cuenta cómo nunca fue reconocido por el famoso villancico
Fotografía: Captura de Pantalla.

Mi burrito sabanero es un villancico que impactó, y continúa impactando, la cultura Latinoamérica y es considerado como uno de los estandartes en las épocas navideñas.

El villancico, el cual forma parte de coros musicales para Navidad en colegios de todos los países de nuestra región, fue escrito en 1972 por el compositor y músico venezolano Hugo Blanco, quien le dio ese inconfundible ritmo llamado orquídea.

Sin embargo, la voz del niño que escuchamos en el villancico es de Ricardo Cuenci, acompañado de otros menores que conformaban el Coro Infantil de Venezuela, dirigidos por el maestro Raúl Cabrera.

El Coro Infantil de Venezuela, grabó el villancico en los estudios de Hugo Blanco, a propuesta de Raúl Cabrera, quien estaba convencido que sería un éxito con la voz de los niños.

Según contó el propio Ricardo Cuenci, él no era quien estaba destinado a ser la voz del villancico Mi burrito sabanero en un inicio, pero cuando lo escucharon cantar en los pasillos del estudio, se convencieron de que era el indicado cuando apenas tenía ocho años.

“A mí me decían que tenía buena voz y empecé a cantar en los pasillos y a tararear (…) estaban grabando, pero el que estaba cantando no les gustaba o no les servía y al final me pasaron a mí”, relató el cantante de Mi burrito sabanero en una entrevista con el productor musical venezolano César Muñoz, en el canal de YouTube La Cata Musical.

“Me pusieron a cantar, pero yo no pronunciaba la ‘s’ sino que pronunciaba la ‘t’ y decía tabanero. Estuve hasta la madrugada cantando y cantando, pero la dejaron así y así salió el burrito sabanero”, añadió.

En la grabación de Mi burrito sabanero participó una pequeña selección de los integrantes del Coro Infantil de Venezuela, quienes luego recibieron el nombre de La Rondallita.

Mi burrito sabanero no sólo causó furor en Venezuela, sino que llegó hasta Puerto Rico donde se popularizó por completo, a tal punto que el empresario Carlos Feliciano le pidió a Hugo Blanco llevar a La Rondallita al país caribeño.

En Puerto Rico, La Rondallita, liderados por Ricardo Cuenci, llenaban estadios y la gente estaba dispuesta a escucharlos una y otra vez por el gran éxito que fue Mi burrito sabanero.

No obstante, Ricardo Cuenci reprochó que nunca fue recompensado económicamente por estas giras, pese a que llenaron varios estadios y se vendieron una gran cantidad de discos.

“Nosotros nunca, ni el coro infantil, ni La Rondallita, ni ninguno de nosotros recibimos medios ni reconocimientos”, dijo.

“Lo digo con mucho sentimiento porque quisiera que se hiciera justicia conmigo, porque tengo gente detrás de mí que necesita bastante ayuda y lo quiero hacer trabajando”, lamentó.

Síguenos en

Google News
Flipboard