Twitter restablece la función de línea directa para la prevención del suicidio tras las protestas
Elon Musk ha indicado que las visualizaciones de contenidos nocivos en Twitter han disminuido desde que asumió el cargo en octubre. Foto: Samuel Corum/AFP/Getty Images

Twitter restableció una función que promovía líneas directas de prevención del suicidio y otros recursos de seguridad para los usuarios que buscaban determinados contenidos, después de verse sometida a presiones por parte de usuarios y grupos de protección de los consumidores.

La función, conocida como #ThereIsHelp (#HayAyuda), colocaba un anuncio en la parte superior de los resultados de búsqueda de determinados temas, enumerando contactos de organizaciones de apoyo en numerosos países relacionados con la salud mental, el VIH, las vacunas, la explotación sexual infantil, el Covid-19, la violencia de género, los desastres naturales y la libertad de expresión.

La agencia de noticias Reuters informó el viernes que la función había sido eliminada esta semana. Citando a dos personas familiarizadas con el asunto, el artículo indicaba que el propietario de la red social, Elon Musk, había ordenado la eliminación.
Tras la publicación de la noticia, la directora de confianza y seguridad de Twitter, Ella Irwin, confirmó la eliminación, pero señaló que era temporal.

“Hemos estado corrigiendo y renovando nuestros avisos. fueron eliminados de forma temporal mientras lo hacemos”, indicó Irwin en un correo electrónico enviado a Reuters.
Musk negó entonces que la función hubiera sido eliminada y calificó el artículo de Reuters de “noticia falsa”.

No obstante, el artículo fue publicado al comienzo de las fiestas navideñas, una época tensa para muchos, lo cual provocó una preocupación generalizada. Las fuentes anónimas citadas por Reuters señalaron que millones de personas habían encontrado mensajes de #ThereIsHelp en Twitter.

Eirliani Abdul Rahman, miembro de un grupo asesor de contenidos de Twitter recientemente disuelto, comentó a Reuters que la desaparición de #ThereIsHelp era “extremadamente desconcertante y profundamente inquietante”, aunque se hubiera aplicado la eliminación para dar paso a mejoras.

“Este es el peor momento del año para eliminar la función de prevención del suicidio”, escribió Jane Manchun Wong, desarrolladora de software y usuaria de Twitter. “En lugar de dejar un lapso de tiempo sin la función de prevención del suicidio para realizar una renovación, podrían haber mantenido el antiguo aviso y reemplazarlo por uno nuevo cuando esté listo”.
A primera hora del sábado, Musk respondió, tuiteando: “1. El mensaje en realidad todavía aparece. Es una noticia falsa. 2. Twitter no previene el suicidio”.

Servicios en línea como Twitter, Google y Facebook llevan años intentando dirigir a los usuarios a recursos como las líneas directas del gobierno cuando sospechan que un usuario puede estar en peligro.

Irwin comentó que Twitter tiene previsto adoptar un enfoque que utiliza Google. Esa plataforma, señaló, “utiliza muy bien este tipo de avisos en sus resultados de búsqueda, y (nosotros) en realidad estamos imitando parte de su enfoque con los cambios que estamos introduciendo”.

“Sabemos que estos avisos son útiles en muchos casos y solo queremos asegurarnos de que funcionan correctamente y siguen siendo relevantes”.

Musk ha comentado que las visualizaciones de contenidos nocivos en Twitter han disminuido desde que asumió el cargo en octubre. En aquel momento, dijo, “casi nadie” en Twitter trabajaba en la seguridad infantil.
“Lo convertí inmediatamente en una prioridad”, añadió.

Sin embargo, Musk ha reducido el número de equipos que se ocupan del material difícil, y los observadores han señalado que el contenido sobre autolesiones está proliferando, a pesar de la prohibición de facto.

Twitter introdujo los avisos de advertencia hace aproximadamente cinco años. Algunos de ellos estaban disponibles en más de 30 países, según los tuits de la empresa. En una entrada de blog, Twitter indicó que era responsable de garantizar que los usuarios pudieran “acceder y recibir ayuda en nuestro servicio cuando más lo necesiten”.

Alex Goldenberg, principal analista de inteligencia de la organización sin fines de lucro Network Contagion Research Institute, comentó que su grupo publicó un estudio en agosto –antes de que Musk tomara el control de Twitter– que mostraba que las menciones mensuales en Twitter de términos asociados a las autolesiones habían aumentado más de un 500% año con año, particularmente entre los usuarios jóvenes.

“Si esta decisión es emblemática de un cambio de política de que ya no toman estos temas en serio, eso es extraordinariamente peligroso”, comentó Goldenberg a Reuters. “Va en contra de los compromisos previos de Musk de dar prioridad a la seguridad infantil”.

Síguenos en

Google News
Flipboard