Disney perderá los derechos de autor del primer Mickey Mouse en 2024
Por primera vez, uno de los personajes estrella de la Disney, pasará a ser de dominio público. Foto: Twitter / @animesuperhero0.

A pesar de que la compañía de Disney se ha encargado de proteger a sus personajes, la primera versión de Mickey Mouse pasará a ser de dominio público en 2024, según The New York Times.

Este hecho ha causado confusión y ha sorprendido a propios y extraños, al recordar algunos episodios en los que la empresa estadounidense de entretenimiento más grande del mundo protegió sus derechos de autor.

En alguna ocasión, The Walt Disney Company obligó a una guardería de Florida a retirar un mural no autorizado con la figura de Minnie Mouse, mientras que en 2006, la empresa le dijo a un cantero que tallar a Winnie Pooh en la lápida de un niño violaría sus derechos de autor.

Pero el asunto es más complicado de lo que parece, y quienes intenten sacar provecho de los derechos que expiran podrían acabar con grandes problemas legales y Disney no se quedará con los brazos cruzados.

Únicamente la versión original de Mickey Mouse de Steamboat Willie es la que caduca, es decir la que aparece en un cortometraje de ocho minutos creado hace 95 años. En ella, Mickey no habla, tiene ojos rudimentarios y una cola larga.

Las versiones posteriores siguen protegidas, incluyendo al más conocido para el público actual con pantalones rojos y guantes blancos. Las versiones más recientes de Mickey Mouse entrarán en el dominio público en las próximas décadas.

La expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie significa que el corto en blanco y negro puede proyectarse sin permiso de Disney, además de que cualquiera puede hacer uso de la película para crear nuevas historias en incluso puede ser revendido por terceros.

Sin embargo puede que no sea muy preciado, pues la compañía lo subió gratis en YouTube hace años. Este primer personaje fue creado el 1 de octubre de 1928.

Síguenos en

Google News
Flipboard