¡No para! El <i>Pinocho </i> de Guillermo del Toro consigue tres nominaciones en los BAFTA
Con motivo del cumpleaños número 59 del Guillermo del Toro, recordamos sus mejores películas. Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro

El Pinocho del mexicano Guillermo Del Toro fue incluido entre las películas candidatas a los premios BAFTA 2023 en tres categorías: Mejor filme de animación, Diseño de producción y Banda sonora.

En la categoría de animación, la cinta de Del Toro competirá con Marcel, la concha con zapatosEl gato con botas: El último deseo y Red.

Mientras que en diseño de producción sus adversarias son Sin novedad en el frente, Babylon, Batman y Elvis.

Y en banda sonora repite contra Sin novedad en el frente y Babylon, además de Almas en pena de Inisherin y de Todo en todas partes al mismo tiempo.

La película de Netflix, que es una coproducción entre Estados Unidos, México y Francia, también fue dirigida por Mark Gustafson y está basada en el cuento de Carlo Collodi, pero ambientada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

¡No para! El <i>Pinocho </i> de Guillermo del Toro consigue tres nominaciones en los BAFTA - pinocho_guillermo_del_toro_zocalo_cdmx
“Pinocho”, de Guillermo del Toro, enrachado. Foto: Instagram

Con estas nominaciones, el Pinocho de Del Toro se encamina a los Óscar, que en próximos días darán a conocer a sus nominados.

Cuando el cineasta mexicano Guillermo del Toro se propuso por primera vez hacer una versión animada de Pinocho hace 15 años, optó por ambientar su película en la Italia fascista de la década de 1930.

Los personajes del anciano tallador de madera Geppetto y su títere viviente Pinocho nacieron en una novela italiana de 1883 y se popularizaron con la película de 1940 de Disney. Pero en el film Pinocho viven en el mundo de entreguerras de Benito Mussolini.

Del Toro ha utilizado previamente sus distintivos cuentos de hadas góticos para abordar el espectro del fascismo con películas como El laberinto del fauno y El espinazo del diablo, ambas ambientadas en la dictadura de Francisco Franco en España (1939-1975).

Si bien Del Toro ha estado fascinado por la animación desde hace mucho tiempo, ganó sus premios Óscar a mejor director y mejor película con la cinta de actores de carne y hueso La forma del agua de 2017, y Pinocho es su primer largometraje animado.

-Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard