La-Lista de curiosidades de los Premios Oscar
La gala de los premios Oscar 2023 se realizará el próximo 12 marzo. Foto: Stefani Reynolds / AFP

La entrega 95º de los premios Oscar 2023 está a la vuelta de la esquina. La gala en la que la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas reconoce lo más destacado del cine en el último año se llevará a cabo este domingo 12 de marzo. Te compartimos algunas curiosidades que rodean a estos premios de las que quizá no estabas enterado.

Los Premios de la Academia se consideran como el máximo de los honores en la industria del entretenimiento. Su primera entrega se llevó a cabo en 1929, siendo la más longeva de las cuatro que se entregan en Estados Unidos.

Previo a su edición número 95, estas son algunas de las curiosidades que rodean a los Premios Oscar:

1

Originalmente la estatuilla llevaba el nombre de ‘Premio de la Academia al Mérito’, pero se conoce como Premios Oscar desde 1939, año en que se llevó la décima entrega.

La-Lista de curiosidades de los Premios Oscar - premios_oscar_2022_estatuilla_dorada_
Las curiosidades de los Premios Oscar. Foto: EFE/John G. Mabanglo
2

Existe una teoría que afirma que la directora ejecutiva de la Academia se dio cuenta de que la estatuilla se parecía a uno de sus tíos llamado Oscar, pero no existe una versión oficial acerca del nombre.

3

La actriz Tatum O’Neal puede presumir de ser la estrella de Hollywood más joven en ganar el Oscar; lo hizo como mejor actriz de reparto por su papel en Paper Moon en 1973, cuando tenía tan solo 10 años. La otra cara de la moneda es Christopher Plummer, quien fue el ganador de la categoría a mejor actor de reparto a los 82 años de edad por Beginners, siendo el más longevo en conseguirlo.

4

En lo que respecta a nuestro país, México ha optado al Oscar por Mejor Película Extranjera en 9 ocasiones; la primera fue Macario en 1960, la más reciente fue Roma en 2019, de Alfonso Cuarón, siendo la primera película del país que logra ganar dicho reconocimiento.

5

Los mexicanos se ha llevado el galardón como Mejor Director en cinco ocasiones: Alfonso Cuarón en 2014 y 2019 por Gravity y Roma, respectivamente. Mientras que Alejandro González Iñárritu lo consiguió en 2015 por Birdman y en 2016 por El Renacido. Por su parte, Guillermo del Toro lo consiguió en 2018 por La forma del agua.

6

Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003) son las películas más exitosas de la historia de los Premios de la Academia, con 11 reconocimientos cada una.

7

La primera mujer en ganar el Premio Oscar a mejor director fue Kathryn Bigelow en 2010 por la película sobre la guerra de Irak, The Hurt Locker.

8

En 2002 se llevó a cabo la ceremonia más larga de la historia, la cual duró 4 horas y 23 minutos. Desde aquel entonces la Academia no permite discursos más largos de 45 segundos.

9

El récord de discurso más corto lo comparten Alfred Hitchcock y William Holden al limitarse a decir “gracias”, mientras que el más largo lo compartió la actriz Greer Garson, quien agradeció durante 7 minutos haberse llevado el premio a la Mejor Actriz de Reparto en 1942.

Síguenos en

Google News
Flipboard