¿Por qué le decían ‘Chabelo’?
El programa 'En familia con Chabelo' duró al aire 48 años. Foto: Especial

Xavier López Rodríguez, una de las grandes figuras de la televisión mexicana que marcó a más de una generación, falleció este 25 de marzo a los 88 años de edad. ‘Chabelo’, como era reconocido, permaneció en el gusto del público por más de cuatro décadas.

Sus inicios en la televisión mexicana se dieron con Ramiro Gamboa El Tío Gamboín, en el programa Carrusel Musical. Ahí es donde nació la leyenda.

Según contó el actor, conductor y comediante a la revista Caras México en el 2015, el apodo de ‘Chabelo’ surgió “de una manera muy casual y de necesidad”, dijo.

“Empecé a trabajar cuando comenzó la televisión, en ese tiempo yo era ‘ejecutivo V’: ve a traer refrescos, ‘V’ por esto, por lo otro. Cuando inició Televisa éramos como ocho personas; yo era floor manager del programa Variedades de mediodía, ahí trabajaron Manuel ‘Loco’ Valdés, Héctor Lechuga y Sergio Núñez Falcón, y me pidieron que hiciera un sketch”, comentó.

“Me vio el señor Ramiro Gamboa, sacó un libro de chistes que él compraba, lo abrió en una página al azar y me dijo ‘lee este chiste’. Se trataba de un padre y un hijo que se llamaba ‘Chabelo’, lo leí y me salió la voz de niño y fue exactamente ahí donde nació Chabelo. O sea, nací de un libro de chistes. En algún momento de nuestras vidas, Gamboa fue mi padre y yo su hijo, fuimos pareja mucho tiempo”, recordó en aquella entrevista.

Adiós medicina, ¡Hola, Chabelo!

‘Chabelo’ confesó a Caras México que una de las cosas más difíciles que tuvo que hacer fue cuando tuvo que decirle a sus padres que abandonaba la carrera de Medicina para dedicarse de lleno a la farándula.

“Tengo que contar el trago tan difícil que fue cuando me enfrenté a mi papá para decirle: ‘Dejo mi carrera de Medicina’ ya iba en segundo grado. Nunca se me olvida la cara de mi papá, se le desfiguró. Ese día me corté los pantalones, pues en ese tiempo, la profesión de actor no era bien vista, se pensaba que no era lo mejor”, dijo.

Otros de los momentos difíciles para ‘Chabelo’ fue concluir su programa En familia con Chabelo, que se transmitió por 48 años en la televisión mexicana.

“No hay un programa en el mundo que haya durado tanto tiempo ininterrumpidamente; no es falsa modestia, pero solo me ausenté del programa siete veces, una por motivo de salud, otra luego de un accidente automovilístico y otras que en realidad fueron de transmisión por los Juegos Olímpicos de Pekín y, bueno, la pandemia de gripe H1N1 del año 2009, otros juegos olímpicos y unas elecciones. En realidad soy muy buen niño y merezco un premio de puntualidad”, dijo en 2015.

¿Por qué le decían 'Chabelo'? - porque-le-decian-chabelo
Xavier López falleció a los 88 años de edad debido a “complicaciones abdominales”. Foto: EFE

Respecto a la voz de ‘Chabelo’, Xavier López confesó en aquella entrevista que desconocía cómo es que hacía la voz “no lo puedo explicar”, dijo.“Cuando sale ‘Chabelo’ sale la voz, cuando habla Xavier sale mi voz normal”, agregó.

Además, cuando le preguntaron cómo quería ser recordado, Xavier López ‘Chabelo’ expresó: “Ah, caray, no me importa trascender, no está en mis manos. Yo estoy en el día a día, pero pues que me recuerden como es mi alma; soy una persona positiva, soy generoso, no me gusta juzgar, no abrigo malas ideas de personas. Tengo muchos defectos, pero mi conducta me la fija el público”, finalizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard