Harry Belafonte, cantante y activista afroamericano, murió a los 96 años
El cantante y activista Harry Belafonte murió a los 96 años. Foto: EFE/Frank May

El cantante, actor y activista por los derechos civiles Harry Belafonte, quien en la década de 1950 rompió barreras raciales en Estados Unidos, falleció este martes a los 96 años en su domicilio de Nueva York, informó su representante Ken Sunshine.

Nació el 1 de marzo de 1927 en el barrio neoyorkino de Harlem, Estados Unidos. Hijo de una familia humilde, pasó su infancia con sus abuelos en Kingstown, Jamaica, y en 1940 regresó a Nueva York donde trabajó de limpiabotas al tiempo que completaba sus estudios en el instituto de secundaria George Washington High School.

A los 17 años se enroló en la Marina, en la que permaneció durante año y medio. Ya decidido a ser actor, se inscribió en los cursos del American Negro Theatre, y luego acudió a la escuela de interpretación Dramatic Workshop, donde era conocido entre sus compañeros como “el Marlon Brando de color”.

Harry Belafonte comenzó su carrera como actor de teatro hasta que, gracias a un amigo, cantó en un local propiedad del promotor Monty Kaye. Su contrato se prorrogó durante 22 semanas, ante el buen recibimiento que tuvo.

Después de este primer paso como cantante, que empezaba a distinguirse por su forma de interpretar los ritmos afroestadounidenses aprendidos en Jamaica, realizó una gira de dos años, en la que actuó en importantes salas de espectáculos de Estados Unidos.

Cuatro meses más tarde firmó un contrato por diez años con el sello RCA Victor y sus discos comenzaron a venderse por cientos de miles.

Harry Belafonte, cantante y activista afroamericano, murió a los 96 años - harry_belafonte_cantante_activista_murio_2-975x1280
El cantante y activista Harry Belafonte fue una figura importante en la lucha contra la segregación social. Foto: EFE/EPA/URS FLUEELER

En los tiempos de la segregación racial en EU, Harry Belafonte se convirtió en una figura que trascendió las barreras y en el terreno musical fue una estrella con gran impacto.

Puso de moda la música caribeña con canciones como Day-O (The Banana Boat Song) y Jamaica Farewell, que formaron parte de su álbum Calypso, que al poco de salir se puso número 1 en la lista de Billboard en 1956 y permaneció primero durante 31 semanas.

Paralelamente, trabajó como primera figura en el espectáculo de variedades Almanac, en Broadway.

De allí dio el salto a Hollywood, donde rodó, junto a Dorothy Dandridge, el filme Carmen Jones (1954), una versión de la ópera Carmen de Bizet con un elenco integrado por afroamericanos.

Fue una de las pocas personas que han ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony, que en EU se conocen como ganadores EGOT.

Su última intervención en el cine fue en BlacKkKlansman (2018) de Spike Lee.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard