Nichelle Nichols, actriz de <en>Star Trek</em>, murió a los 89 años

Recordada por su icónico papel como la teniente Nyota Uhura en la serie Star Trek de 1966, la actriz afroamericana Nichelle Nichols falleció a la edad de 89 años.

Su papel en la histórica saga de ciencia ficción trascendió por ser uno de los primeros personajes con un alto rango interpretados por afroamericanos, lo que abrió la puerta años después a una mejor representación tanto en el cine como en la televisión.

“Siento informarles que una gran luz del firmamento ya no brilla para nosotros como lo ha hecho durante tantos años. Ayer por la noche mi madre, Nichelle Nichols, sucumbió a causas naturales y murió”, señaló Kyle Johnson, hijo de la actriz.

En Star Trek, Nichols interpretó a Nyota Uhura, una especialista en lingüística, traducción y quién contaba con un rango alto, el de teniente, en la tripulación del USS Enterprise.

La saga televisiva y fílmica es reconocida por su inclusión de personajes multiétnicos y con diferentes identidades de género durante los 60, décadas antes de que estos temas fueran reflexionados por los medios.

“De hecho, Star Trek es sobre la diversidad, lo ha sido desde 1966. Tienes a un navegante japonés justo después de la Segunda Guerra Mundial. Hay una mujer negra en una posición de autoridad, eso fue enormemente progresista”, señaló recientemente el actor británico Simon Pegg.

La importancia de Uhura fue tal que la propia actriz Nichelle Nichols señaló que permaneció en la serie debido a un consejo de Martin Luther King, quién le dijo que su aparición en la serie podría inspirar a otras personas afroamericanas a hacer lo que desearan sin miedo a la discriminación.

“Vengan, vengan rápido. ¡Hay una mujer negra en la televisión y no es una criada!”, recuerda Whoopy Goldberg sobre el icónico personaje que la inspiró en su infancia.

Síguenos en

Google News
Flipboard