‘Hoy más que nada hay que buscar inspirar’: Estrella Araiza, directora General del FICG
Foto. FICG

La edición número 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) —que comenzó este sábado 3 de junio y concluye el viernes 10 de junio— arrancó con una serie de homenajes a la actriz Arcelia Ramírez y Raúl Padilla, fundador de uno de los encuentros de cine más importantes de México y América Latina.

Durante los primeros cinco días del Festival, se presentaron documentales y películas, a la vez que se realizaron master class con algunos de los asistentes a esta edición, que tiene como país invitado a Italia.

Estrella Araiza, directora General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, platicó con Max Villegas en 15 en 15 sobre los retos, el cine, las nuevas tecnologías, invitados y emociones que trajo la edición número 38 del FICG.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FICG (@ficg)

“Ha habido de todo. Hemos tenido emociones de euforia. Cuestiones que se salieron de control, como en todos lados, pero la verdad es que la emoción es la que predomina”, dijo Araiza a Max Villegas.

El fallecimiento de Raúl Padilla, quien durante muchos años fue columna vertebral de la FICG, fue uno de los principales retos que este año enfrentó el festival.

Sin embargo, Estrella Araiza aseguró en 15 en 15 que la muerte del fundador del festival “es una de las cosas que no se pueden resolver porque implica un duelo”, pero decidieron “volcar el Festival completamente hacia sus recuerdos, hacia su memoria para honrarlo”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Premio Maguey (@premiomaguey)

Araiza reconoció que una de las grandes riquezas de Padilla es que fue un descubridor de talentos nato, además de que era un apasionado la cultura”.

Sobre las nuevas generaciones y los nuevos retos a los que se enfrenta el Festival al respecto, la directora del FICG dijo que se tienen que reinventar, por lo que cada año buscan personas que inspiren a otras personas para que encuentren sus motivaciones.

Hoy más que nada, o más que nunca, hay que buscar inspirar, ¿no? Y creo que el cine siempre ha sido parte esencial de la vida para que a través de sus historias nos inspiren en en diferentes temas: nos inspira el amor, nos inspiren trabajo, nos inspire pasión, etcétera”, dijo.

Y aunque la manera de hacer y disfrutar el cine ha cambiado con la llegada de las plataformas de streaming, Estrella Araiza aseguró que ir a las salas de cine es una experiencia que jamás tendrá un reemplazo.

“Aunque tengas una pantalla enorme y este increíble sonido, no va a ser lo mismo. La experiencia colectiva es una experiencia importante”, aseguro.

“A mí me encanta que sea un ritual, ¡me encanta! Es una promesa en la que te comprometes por dos horas con lo que está enfrente de ti. En donde espero que no estés agarrando el celular, no estés distrayéndote de lo que tenemos ya como cotidianidad”, dijo.

No te pierdas la entrevista completa a través del Instagram de La-Lista, donde cada miércoles Max Villegas entrevista a diversos personajes del mundo del espectáculo, política, deportes, cultura y más en punto de las 20:00 hrs en 15 en 15.

Síguenos en

Google News
Flipboard