Titán: ¿Quiénes eran las personas que iban dentro del sumergible?
El submarino Titán falló en su misión de ir en busca del Titanic. Foto: EFE/Ocean Gate

El sumergible Titán, cuya misión era buscar restos del Titanic, ha sido el tema del momento desde que se supo que el pasado domingo desapareció en el océano Atlántico y hasta hoy que se confirmó la muerte de quienes iban a bordo.

Hoy te contaremos quiénes eran los pasajeros que estaban en la misión a 3.800 metros de profundidad en el submarino de OceanGate.

Hamish Harding

Uno de los tripulantes era el multimillonario Hamish Harding, de 58 años. Era un explorador y turista espacial que residía en Emiratos Árabes Unidos, fundó el Grupo Action y fue presidente de Action Aviation.

Se graduó de Ciencias Naturales e Ingeniería Química en la Universidad de Cambridge. Toda su vida fue apasionado del cielo y el espacio. Incluso fue condecorado en 2022 con la presea de Leyendas Vivas de la Aviación y fue miembro de la junta The Explorers Club, un prestigioso club de exploradores y científicos.

Cuenta con tres récords Guinness: en 2019 dio la vuelta más rápida al mundo a través de los polos; en 2021, junto al estadounidense Víctor Vescovo, rompió las marcas de distancia y duración en máxima profundidad oceánica al bajar hasta 11.000 metros en la Fosa de las Marinas.

Stockton Rush

El piloto del sumergible y director ejecutivo de la empresa de submarinos tripulados para alquiler e investigación científica, OceanGate, fue el estadounidense Stockton Rush.

Fue de los principales responsables en que la compañía haya logrado crear dispositivos capaces de alcanzar profundidades de 4.000 y 6.000 metros desde su fundación en 2009. Cuenta con la marca personal de haberse convertido con el piloto de jets de transporte más joven del mundo con 19 años en 1981.

En 2012 cofundó la Fundación OceanGate, una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar avances en tecnología marina, ciencia, historia y arqueología. La esposa del piloto del Titán es Wendy Rush, quien curiosamente es tataranieta de Isidor Straus y su esposa Ida, dos personas que fallecieron en el hundimiento del Titanic.

Paul-Henry Nargeolet

Paul-Henry Nargeolet fue un prestigioso explorador francés y figura de referencia en cuanto a la investigación submarina refiere. Es un excomandante de la Armada francesa. En 1986 se unió a Instituto Francés para la Investigación y Explotación del Mar.

Lideró la primera exploración de recuperación del Titanic. Tuvo gran relación con la popular embarcación hundida ya que fue director de investigación submarina de las empresas Experiential Media Group y RMS Titanic, quienes investigan sobre el tema que inspiró la reconocida cinta de James Cameron.

Este tripulante del Titán fue parte de 35 inmersiones y supervisó la recuperación de más de 5.000 objetos del Titanic. Se le considera como la gran figura de referencia sobre el tema del famoso barco.

Shahzada y Suleman Dawood

La familia Dawood confirmó el martes que Shahzada Dawood y su hijo Suleman eran parte de la tripulación. A través de un comunicado informaron que “Estamos muy agradecidos por la preocupación mostrada por nuestros colegas y amigos y nos gustaría pedirles a todos que oren por su seguridad mientras garantizan la privacidad de la familia en este momento”.

Titán: ¿Quiénes eran las personas que iban dentro del sumergible? - titan-titanic-2-1280x768
Shahzada y Suleman Dawood son parte de los tripulantes del Titán, que buscaba restos del Titanic. Foto: AFP

Shahzada Dawood, de 48 años, fue un empresario británico con origen en una de las familias más ricas de Pakistán. Vivió en Londres con su esposa Christine, y sus hijos, Suleman, de 19 años, y Alina.

El magnate nació en Pakistán, pero se mudó a Inglaterra donde se graduó en la licenciatura de Derecho en la Universidad de Buckingham. Dawood fue miembro del Instituto SETI en California, cuyo propósito es explorar, comprender y explicar el origen y naturaleza de la vida en el universo. También fue miembro fundador del British Asian Trust, cuyo presidente es el rey Carlos III.

Síguenos en

Google News
Flipboard