El Titan desaparecido podría estar intacto pero sin energía, dice el experto que diseñó el submarino de gran inmersión
Los equipos de rescate siguen buscando en el Atlántico Norte el submarino Titan que desapareció el domingo cuando llevaba a los turistas a ver los restos del Titanic. Foto: EyePress News/Shutterstock

Es poco probable que el submarino Titan desaparecido haya sufrido un fallo catastrófico en su casco de presión, según indica un ingeniero de sistemas en aguas profundas que diseñó la embarcación que el cineasta James Cameron utilizó para llegar al punto más profundo de la Tierra.

Ron Allum, ingeniero y explorador australiano de aguas profundas, codiseñó el sumergible Deepsea Challenger que Cameron utilizó en 2012 para llegar al punto más profundo que se conoce del fondo marino de la Tierra, en la Fosa de las Marianas.

Allum también trabajó con Cameron en su documental Last Mysteries of the Titanic en 2005.

“El sonido viaja particularmente bien bajo el agua”, señaló Allum. “Se podría escuchar una implosión catastrófica a miles de kilómetros y se podría grabar”.

Una implosión probablemente activaría las señales de los hidrófonos del ejército, dispositivos utilizados para grabar o escuchar sonidos bajo el agua.

“En mi opinión, parece que el casco de presión del submarino está intacto, pero que ha perdido potencia”, comentó Allum. En tal caso, era probable que el Titan hubiera soltado pesos de caída de forma automática para volver a la superficie.

El submarino turístico perdió comunicación el domingo en el Atlántico Norte mientras se sumergía rumbo a los restos del Titanic. El tiempo que se tardaría en recuperarlo en caso de que lo encontraran depende del lugar y el estado en que se encuentre la embarcación.

“Si el casco de presión está inundado, ahora se está hablando de la masa seca de una embarcación. Podrías estar levantando un peso muy pesado”, indicó Allum.

“Si estuviera intacto, se podría acoplar a él un ROV (vehículo operado remotamente) y al menos podría acercarlo a aguas menos profundas, donde podrían sujetarlo con un cable más fuerte para elevarlo y sacarlo del agua… ese ascenso podría durar una o dos horas”.

“El ROV podría tener que trabajar alrededor de los restos… se podrían necesitar varias horas para liberar al submarino del fondo del mar”.

El submarino Titan de OceanGate

El Titan desaparecido podría estar intacto pero sin energía, dice el experto que diseñó el submarino de gran inmersión - submarino-titan-de-oceangate
Gráfica de The Guardian. Fuente: OceanGate

El submarino debería haber soltado sus pesos de caída en caso de emergencia, sin embargo, una inundación parcial del casco de presión podría estar impidiendo que la embarcación saliera a flote, señaló Allum.

“Si hay agua en el casco de presión, el volumen es bastante grande. Los pesos de caída no suelen ser tan grandes, y eso podría ser lo que lo mantiene en el fondo”.

‘Esperábamos que esto no ocurriera’: un experto dice que a la industria le preocupaba el Titan, video

“También significa que si los ocupantes se encuentran sentados en un casco de presión medio inundado, eso también podría ser catastrófico. Podrían sufrir hipotermia. No sé hasta qué punto funcionarían los sistemas de depuración de CO2 en caso de que estuvieran mojados”.

El Dr. Glenn Singleman, experto australiano en medicina extrema que ya visitó el naufragio del Titanic, señaló que la falta de oxígeno y la acumulación de dióxido de carbono eran motivos de preocupación para las personas a bordo del submarino desaparecido.

“Tienes que controlar el flujo de oxígeno, tienes que eliminar el dióxido de carbono y tienes que eliminar el vapor de agua. Esos son los tres aspectos del entorno que tienes que controlar internamente. El cuarto aspecto es la temperatura… la temperatura del agua ahí abajo es de 0 a 1°C”, explicó.

Singleman ha sido el médico de expedición en varios proyectos de exploración en aguas profundas, entre ellos el documental sobre el Titanic de Cameron, la expedición Deepsea Challenger y la expedición Five Deeps de Victor Vescovo.

Para evitar la acumulación de dióxido de carbono, los submarinos están equipados con “depuradores”, normalmente fabricados con cal sodada, que eliminan el CO2 del aire.

“El problema es que se llega a un punto de saturación después de cierto tiempo, y tienes que cambiar la cal sodada”, explicó Singleman. “El contenido de CO2 en el aire es de aproximadamente 400 partes por millón. A medida que aumenta, más de mil (ppm), la mayoría de la gente empieza a presentar síntomas, y a partir de las 5 mil, los síntomas son muy graves: tienes hiperventilación, dolor de cabeza, te sientes fatal”.

Los restos del Titanic yacen a 3 mil 800 metros de profundidad

El Titan desaparecido podría estar intacto pero sin energía, dice el experto que diseñó el submarino de gran inmersión - restos-del-titanic
Gráfica de The Guardian. Nota: todas las dimensiones a escala

Singleman añadió que probablemente el oxígeno que se suministraba en el interior de la embarcación era para mantener la concentración atmosférica habitual del 21% de oxígeno.

La disminución de los niveles de oxígeno en el aire puede provocar hipoxia, en la que los tejidos corporales quedan privados de un suministro adecuado. Las concentraciones de oxígeno del 10% o inferiores pueden provocar la pérdida del conocimiento y la muerte.

Singleman indicó que el suministro inicial de oxígeno de 96 horas del Titan sería una cifra basada en el consumo de oxígeno de una persona promedio a una tasa metabólica promedio.

“No tienes ni idea de cómo responden las personas al estrés de una situación difícil: algunas personas pueden aumentar su tasa metabólica con el estrés, otras pueden relajarse e intentar dormir y disminuirla”.

Los sistemas de salvamento en alta mar combinan vehículos de reconocimiento controlados remotamente y equipos de elevación.

El Titan desaparecido podría estar intacto pero sin energía, dice el experto que diseñó el submarino de gran inmersión - sistemas-de-salvamento-en-alta-mar
Gráfica de The Guardian. Fuente: Reportaje de Guardian. Nota: no a escala

Singleman describió a Paul-Henri Nargeolet, una de las cinco personas a bordo, como una “leyenda” en la comunidad de los submarinos y “uno de los principales expertos” en los restos del Titanic.

“Su pasión es el Titanic, y ha visitado esos restos más de 100 veces en submarinos… Todos dicen: ¿por qué emprender una aventura tan arriesgada? La razón es que se trata de su pasión. Esto es lo que él es. Ha pasado toda su vida en submarinos yendo a esos entornos extremos, explorando lugares desconocidos y trayendo de vuelta estas increíbles fotografías e increíbles historias de lo que es posible.

“Hablé con PH muchas veces sobre ello. Vale la pena el riesgo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales