¿Qué hay de cierto y qué cosas jamás sucedieron en la película de Titanic?
Te contamos qué hechos sucedieron en la vida real de una de las películas más taquilleras de la historia. Foto: Twitter @Titanic

La película Titanic se estrenó a nivel mundial a finales de 1997 y se basó en una de las peores tragedias marítimas que se recuerden por el hundimiento del transatlántico el 14 de abril de 1912. A 26 años de su estreno, te contamos cuáles fueron los hechos reales y que cosas nunca pasaron en la película Titanic.

Entre algunas de las cosas que permitieron que esta película se convirtiera en una de las más taquilleras de la historia destacan los increíbles efectos especiales, muy por encima de los que se acostumbraba a la época, así como la gran interpretación de dos jóvenes con gran potencial, Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, y una historia de romance que cautivó a miles de personas en el mundo.

Pero, ¿la historia de amor existió? ¿La Orquesta siguió tocando durante el hundimiento del Titanic? Te decimos cuáles fueron los hechos reales y qué cosas jamás sucedieron en la tragedia de 1912.

Hechos reales que se muestran en la película Titanic

Planos bajo el agua

La mayoría de las tomas submarinas son reales. Para ello, James Cameron contrató dos sumergibles que le permitieron realizar una investigación exhaustiva y conseguir capturar las imágenes del barco hundido en el fondo del Océano Atlántico.

Para ello se diseñaron cámaras y carcasas especiales con la capacidad de resistir la presión del agua por unos instantes, aunque algunas tomas que se ven en la película son una representación fiel de lo que aconteció.

¿Qué hay de cierto y qué cosas jamás sucedieron en la película de Titanic? - escaneo_digital_titanic
Sabes cuales son los hechos reales que se muestran en la película de Titanic. Foto: Atlantic Productions/Magellan

El cuarteto sí toco mientras se hundía el barco

Aunque parecía uno de los gestos más dramáticos de la producción, la escena del cuarteto de cuerda tocando en medio del caos es completamente verídica, así lo aseguraron los sobrevivientes en entrevistas posteriores.

Wallace Henry Hartley, violinista y líder de la banda, decidió tocar música clásica para darle mayor dramatismo al momento. De acuerdo con los sobrevivientes, se tocaron Alexander’s Ragtime Band, In the Shadows, entre otras.

Isidor e Ida Straus sí existieron

Otro de los hechos reales más dramáticos que se muestra en la película es la escena donde dos ancianos se encuentran abrazados en la cama esperando el momento de su muerte. Y sí existieron, pero no en una cama.

Esta escena se basa en la historia de amor de Isidor e Ida Straus, una pareja de pasajeros de primera clase que decidieron quedarse en el barco mientras se hundía, porque al tener que separarse para subirse a los botes salvavidas, ambos decidieron no hacerlo.

Tiempo después se dio a conocer que la mujer tenía parentesco con uno de los pilotos del submarino que desapareció, pues la mujer de este último era la tataranieta de esta famosa pareja de pasajeros que se hundió junto al barco.

Cosas que jamás sucedieron en la tragedia del Titanic

Jack y Rose no existieron

Ni hubo una historia de amor como la de los dos protagonistas de la película, ni existieron personas con su nombre. Se trató de una invención del director para darle un toque romántico a la tragedia.

Durante muchos años se pensó que la aparición en las listas de J. Dawson se trataba del personaje en el que se inspiraron para dar vida a Jack, pero se trataba de Joseph y tenía una historia completamente diferente.

En lo que respecta a Rose, Cameron confesó que se inspiró en la artista Beatrice Wood, pues mientras el director de cine leía su autobiografía decidió plasmar el personaje basándose un poco en Beatrice.

¿Qué hay de cierto y qué cosas jamás sucedieron en la película de Titanic? - titanic
La pareja que decidió mantenerse junta en lugar de buscar un lugar en los botes salvavidas sí existió y se trata de uno de los hechos reales de la película de Titanic. Foto: Paramount Pictures

Ni aceptó sobornos, ni se suicidó

Aunque en la película se muestra a los pasajeros de primera clase tratar de sobornar al oficial Murdoch, no hay certeza de que este los haya aceptado, ni tampoco hay evidencia de que se haya suicidado después de haber herido a algunos pasajeros que se trataban de subir desesperadamente a los botes.

Corazón de Mar

La joya que perteneció a Rose y que es el punto de partida de la película no existió y se trató de una joya ficticia. En la película, esta joya es lo que inspira a Brock a explorar los restos del Titanic.

Finalmente, una de las cuestiones más polémicas de la película se mantiene sin respuesta clara, pues mientras unos aseguran que sí se forzó a la embarcación a superar su máxima potencia recomendada, otros aseguran que no sucedió así y que lo único que se buscaba era encontrar a un responsable.

Síguenos en

Google News
Flipboard