La influencia y el impacto cultural de Madonna en las bellas artes
Madonna es uno de los principales icónicos estadounidenses de todos los tiempos y desde el comienzo de su carrera ha estado ligada al arte. Foto: IG @Madonna.

Este 16 de agosto cumple años uno de los iconos más importantes para la población estadounidense, y una de las artistas más aclamadas en el mundo. Madonna, ‘La reina del pop’, cumple 65 años de edad en los que ha tenido un impacto cultural muy visible en el arte.

No te pierdas:La Madonna del futuro

A lo largo de su trayectoria, Madonna ha mostrado gran interés por las artes figurativas, que van desde la interpretación y el diseño de obras hasta el coleccionismo ferviente, motivado por sus familiares que se dedicaron al dibujo y la pintura.

Desde su juventud mostró admiración por Frida Kahlo, además de que estudió diferentes formas de expresiones artísticas como lo son la danza, el solfeo y diversos cursos sobre la historia del arte.

Tras mudarse a Nueva York empezó a frecuentar la gran diversidad de museos que se ofrecen en la localidad y conoció a diversos fotógrafos y pintores que motivaron aún más su interés y la animaron a crear sus primeras obras de arte.

La influencia y el impacto cultural de Madonna en las bellas artes - madonna-concierto-mexico-2024-preventa-boletos
Madonna ha tenido una gran influencia e impacto cultural en el arte. Foto: Facebook Madonna

Entonces empezó con el graffiti, pintando en el metro y en las paredes de la Gran Manzana bajo la firma de Boy Toy, un apodo que le dieron sus amigos escritores.

Con respecto a las artes escénicas visuales, a Madonna se le atribuye la creación de lo que se conoce como poesía escénica, aquellas que es pensada, escrita y preparada para ser expuesta ante los espectadores.

Este tipo de performances ha sido una constante en los videoclips de la artista, a quien se le atribuye el hecho de transformar este tipo de productos comerciales en videoarte.

Una muestra de su pasión por el arte es el video de su canción Bedtime Story, dirigido por Mark Romanek, donde se pueden apreciar diversas referencias al trabajo de artistas surrealistas como Leonora Carrington y Remedios Varo.

En lo que respecta a la fotografía, se viene a la mente el libro Sex en donde la cantante funge como modelo e intérprete en un libro en el que se le da vida a las fantasías eróticas de la reina del pop.

Coleccionismo de arte de Madonna

Además de crear e interpretar el arte en sus diferentes expresiones, se sabe que Madonna ha sido una coleccionista apasionada desde principios de los años 80. La misma artista ha mencionado que las utiliza como fuente de inspiración y tiene una colección que tiene un valor estimado de 100 millones de dólares.

Por si fuera poco, Madonna ha aparecido en pinturas tradicionales que buscan inmortalizar las facciones de ‘La reina del pop’ como en las obras realizadas por Peter Howson, Alberto Gironella, Paul Stowe, Iryna Katsova y Mikel Belascoain.

Madonna, la coleccionista

5

Diana y Endymion

La cantante pagó $1.3 mdd por la obra que se dice fue hecha por Martin Langlois, misma que se perdió sin dejar rastro durante la Primera Guerra Mundial. Se desconoce si la pintura es la original o una copia exacta.

4

Tamara de Lempicka

La intérprete confesó en 1990 a la revista Vanity Fair que poseía diversas obras de la pintora: “Tengo un montón de sus pinturas en Nueva York”, aunque no reveló cuáles tenía en su colección privada.

3

Pablo Picasso

Aficionada al arte, Madonna no dejó pasar a oportunidad de tener una obra del pintor español, por lo que en el 2000 adquirió el cuadro Buste de femme à la fringe, por el que pagó 5 millones de dólares.

2

Salvador Dalí

Entre las obras con las que cuenta Madonna en su colección privada está el cuadro El corazón velado (1932), mismo que, se dice, cuelga en su salón de Los Ángeles.

La influencia y el impacto cultural de Madonna en las bellas artes - salvador-dali
El corazón velado de Salvador Dalí. Foto: Fundación Gala
1

Frida Kahlo

Se sabe que la cantante es fan de la pintora mexicana por lo que no podía faltar una obra de Kahlo en su colección. La cantante tiene los cuadros Autorretrato con un mono (1940) y Mi nacimiento (1932).

Síguenos en

Google News
Flipboard