La verdadera historia detrás de <em>Painkiller</em>, la nueva serie de Netflix
Foto de Painkiller, nueva serie de Netflix cuya verdadera historia es la del OxyContin. Foto: Netflix

Painkiller es la nueva serie sensación de Netflix que relata la creación y venta del OxyContin, por ello hoy te contaremos la verdadera historia detrás del opioide que causó una crisis en Estados Unidos y fue obra de la familia Sackler.

En la miniserie de Peter Berg, Matthew Broderick da vida a Richard Sackler, el heredero más joven de Arthur Sackler (Clark Gregg), quien dirige Purdue Pharma, la empresa que se encarga de comercializar OxyContin. Otras estrellas de la serie son Edie Flowers (Uzo Aduba), Glen Kryger (Taylor Kitsch) y Britt Hufford (Dina Shihabi).

¿Quiénes son los personajes de Painkiller?

Aunque la producción está basada en hechos reales, algunas cosas dentro de la historia son ficcionadas. Según los productores, para realizar el guion, se basaron en La familia que construyó un imperio del dolor, de Patrick Radden Keefe, del New Yorker; y Pain Killer: Analgésico: un imperio de engaño y los orígenes de la epidemia de opioides de Estados Unidos, el libro de Barry Meier.

Taylor Kitsch es un personaje ficticio que representa a todos los ciudadanos que fueron tratados con OxyContin. Se trata de un esposo amoroso y hombre de familia que poco a poco cae en las garras de la dependencia del fármaco.

West Duchovny es otro personaje ficticio. La encarnada por Shannon Schaffer representa a todos los vendedores del medicamento que surtían a los doctores de OxyContin. Ella es reclutada por Dina Shihabi. Sus métodos poco éticos se muestran en la serie, lo que les permitía conseguir enormes ganancias y aumentar el número de adictos.

Uzo Aduba, interpretada por Edie Flowers representa a los abogados, fiscales y todos los agentes policiales que en la vida real intentaron detener el avance de OxyContin en la sociedad, especialmente en Virginia, uno de los estados más afectados por el medicamento. Es el brazo que forcejeó contra Purdue Pharma.

Tyler Ritter (John Brownlee) es uno de los personajes reales. El abogado es uno de los fiscales federales del Distrito Oeste de Virginia que comenzó a investigar a la farmacéutica y a la familia Sackler desde 2002.

¿Qué ocurrió con la familia Sackler?

Según lo publicado por el New York Times en octubre del 2020, Purdue Pharma acordó declararse culpable de cargos penales respecto al OxyContin por un aproximado de 8.3 mil millones de dólares. De igual forma la compañía admitió haber defraudado agencias federales de salud y violado leyes de soborno con estrategias disfrazadas de marketing.

Una de las principales polémicas es que las personas acusan a la farmacéutica de haber pagado mucho menos de lo que debían. Incluso Purdue habría buscado salir de la sentencia argumentando bancarrota o protegerse de acreedores.

En septiembre de 2021, un tribunal de quiebras de Nueva York aprobó un plan de conciliación que liberaría a los Sackler de cualquier responsabilidad futura relacionada con los opioides, al cancelar 4.500 millones de dólares en multas. Con esto terminarían con todas las demandas en su contra.

Este acuerdo fue criticado por especialistas en leyes y fue anulado en diciembre de 2021. Sin embargo, fue confirmado en una decisión de la corte de apelaciones en mayo de 2023, elevando los pagos a 6 mil millones de dólares.

¿Cuál es la actualidad de la familia Sackler?

Arthur Sackler, quien murió en mayo de 1987, es el fantasma que atormentaba al director de la empresa que es interpretado por Broderick. Mientras que Mortimer (John Rothman) y Raymond (Sam Anderson) fallecieron en 2010 y 2017, respectivamente.

Richard Sackler actualmente vive en Florida y es un millonario de bajo perfil. Parte de la historia verdadera detrás de Painkiller, es el propio personaje protagonista de la producción de Netflix y la multa de los US$6 mil millones que se pagaría a través de retornos de inversión, ventas de compañías en el extranjero y ganancias de la compañía que sigue existiendo.

Según el New York Times, los Sackler siguen siendo una familia multimillonaria que sólo se vio afectada en su reputación. A septiembre de 2021 su fortuna se estimaba en un total de 11 mil millones de dólares.

Síguenos en

Google News
Flipboard