Así rescató Silvia Pinal <em>Viridiana</em>, la cinta de Buñuel prohibida en España
Foto: IG Michelle Salas

Silvia Pinal, una de las actrices más queridas de México quien este 12 de septiembre celebra 92 años de vida, será recordada no solamente por sus actuaciones en la época del Cine de Oro Mexicano, sino también por ser la única actriz que protagonizó tres películas con el renombrado director de cine español Luis Buñuel.

Una de ellas fue Viridiana, una cinta controversial que fue prohibida en España por el gobierno franquista.

Pero, ¿cómo nació Viridiana?

De acuerdo a la revista ¡Hola! España, la propia actriz compartió que ella y Buñuel se conocieron en un hotel de Madrid, donde Pinal —quien iba acompañada por su esposo de entonces Gustavo Alatriste— le propuso al cineasta la realización de la cinta.

Al inicio, Buñuel se mostró reticente a la propuesta de la mexicana, por lo que la cuestionó sobre si ella ya tenía quién fuera el productor de Viridiana, a lo que la diva mexicana respondió:

—”Tengo, don Luis. Aquí, mi marido”.

—”Y este señor ¿a qué se dedica?”, dijo Buñuel.

—”Pues es ‘mueblero’, fabrica muebles”, respondió Pinal.

—”¿Y por qué querría un fabricante de muebles producirme una película a mí, que no soy comercial y no doy dinero?”, cuestionó el cineasta.

—”Porque me ama”, aseguró Silvia.

“Es una vanidad muy grande lo que voy a decir, pero yo escogí a Luis Buñuel, no él a mí. Cuando conocí su obra, me encantó, me enamoré de su cine, de su humor negro, de su manera de ser y supe que no descansaría hasta ser dirigida por él… ¡Y lo logré!”, reveló años después Silvia Pinal.

La polémica de Viridiana

La cinta narra la historia de Viridiana, una joven novicia a punto de tomar sus votos finales como monja, accede, movida por un sentido de obligación, a una solicitud de su tío viudo para visitarlo. Agitado por su parecido con su difunta esposa, él intenta seducirla, su fantasía es violarla, pero no se atreve.

Cuando Viridiana le anuncia que se va al convento, el tío le miente y le dice que no puede tomar los votos ya que él la había poseído mientras ella dormía. Ella no le cree y se va, el tío toma la decisión de suicidarse.

Viridiana siente culpa, por lo que regresa a la casa de su tío y para redimirse abre las puertas a los vagabundos y olvidados de Dios, quienes recrean una escena de ‘La Última Cena’, una escena que fue sumamente criticada por el Vaticano.

Así rescató Silvia Pinal <em>Viridiana</em>, la cinta de Buñuel prohibida en España - pelicula-viridiana-silvia-pinal
La recreación de La Última Cena en la cinta fue duramente criticada por el Vaticano. Foto: Captura de pantalla

Francisco Franco, el dictador español, mandó a quemar cada una de las copias que había. Solo una se salvó, misma que fue enviada de manera clandestina a Francia, donde fue proyectada en el Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro.

Pero esto no la mantenía a salvo, querían que esa cinta fuera borrada de la faz de la tierra.

Silvia Pinal al rescate de una película censurada

Tras la polémica que desató, Silvia Pinal sabía que debía rescatar la película. Tras presentarse en Cannes, la actriz se cosió los negativos a la costura de un abrigo y con ellos escondidos voló a México, según contó Michelle Salas, nieta de la actriz.

“El 18 de mayo de 1961, hace exactamente 60 años, mi bisabuela Silvia Pinal se encontraba en el festival de cine de Cannes por su película dirigida por el maestro Luis Buñuel: Viridiana. Considerada en la actualidad la película más importante del cine español la cual no se pudo exhibir en España en esa época por la dictadura de Franco. La película en ese momento fue considerada cruel, sacrílega, blasfema y extremadamente controversial. Pero un negativo había sido trasladado clandestinamente a París con la excusa de que en la capital francesa había mejores estudios para realizar las mezclas finales de audio. Dato curioso, la cinta llegó un día antes de su proyección al festival de cine y Viridiana logró eludir la censura nacional ganando la Palma de Oro siendo hasta el día de hoy la única película española en obtener esta distinción”, recordó en 2021 la nieta de Pinal.

“En ese viaje, mi bisabuela relata que escondió dentro de las costuras de su abrigo el negativo de la película y huyó a México en donde la escondieron (enterraron en casa de unos amigos para ser exacta) por muchos años. Según lo que cuentan, después de ver los comentarios del festival, Franco mandó a quemar todo lo que existiese relacionado con Viridiana y fue prohibida en España hasta el año 1977. Hoy en día tenemos la oportunidad de poder tener esta obra maestra viva gracias a ella. Una mujer entrañable, valiente y que admiro y respeto con todo mi corazón”, aseguró Salas.

Fue así como Viridiana hoy puede verse en todo el mundo, gracias a la valentía de Silvia Pinal.

Síguenos en

Google News
Flipboard