Silvia Pinal recibe homenaje por su trayectoria en Bellas Artes
La actriz mexicana Silvia Pinal recibió un homenaje por su trayectoria. Foto: EFE/Isaac Esquivel

La actriz Silvia Pinal, considerada como la última diva del cine, radio, teatro y televisión mexicana, recibió un emocionante y merecido homenaje a su carrera que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, que lució sus mejores galas para reconocer a la estrella.

El homenaje, que celebró el trabajo histriónico de Pinal, inició a las 19.00 horas con ella presente en unos de los palcos del máximo recinto cultural del país y por cerca de dos horas atestiguó, en primera fila, un rápido repaso a su vida y obra.

Las puertas abrieron tres horas antes y en ese tiempo los asistentes fueron entrando al recinto hasta llenar los tres niveles destinados para el público.

“No todos los días se puede homenajear a un leyenda viviente de México”, dijo durante su participación el crítico cinematográfico Leonardo Garcia Tsao, quien la calificó como una actriz versátil, todoterreno, y dijo que su carrera es un prodigio.

Gran parte del homenaje a la estelar actriz mexicana lo ocupó la revisión a su trabajo con el cineasta español Luis Buñuel, con quien rodó películas como Viridiana -el papel “más importante de mi carrera”, ha dicho en varias ocasiones y con el que ganó la Palma de Oro en Cannes-, además de El ángel exterminador y Simón del desierto.

La actriz nacida en la ciudad de Guaymas, Sonora, llegó al mundo el 12 de septiembre de 1931, es decir, el homenaje llegó a unos días de cumplir 92 años.

Acompañada por sus hijas, la actriz Silvia Pasquel y la cantante Alejandra Guzmán, Pinal disfrutó la rápida semblanza que la primera hizo de su trayectoria que data desde 1949.

“Es una noche de remembranza, de fiesta, de reconocimiento a la gran diva del cine, teatro, radio y televisión, la gran Silvia Pinal”, dijo Pasquel en la apertura de su discurso.

La revisión cubrió todos los trabajos de su madre y cerró con su aparición de este día en el recinto cultural mexicano.

“El 29 de agosto, Pinal recibe un homenaje en vida a su gran trayectoria en el Palacio de Bellas Artes”, inició la narración, tras lo cual se desprendió un aplauso de cerca de tres minutos del público que también gritó: “¡Silvia, Silvia, Silvia!”, a manera de reconocimiento.

Luego vinieron una serie de actos musicales y un reconocimiento que le entregó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

“Me siento tan emocionada, contenta, tan llena de cosas”, dijo Pinal, quien subió al escenario en silla de ruedas, al tiempo que Alejandra Guzmán le dedicó unas palabras.

También en el recinto, como homenaje a los 64 años de carrera cinematográfica de Pinal, se presenta la exposición Poética de una vida. Silvia Pinal, visión, cine y creación, que se exhibirá desde en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En febrero pasado, Pinal anunció su regreso a los escenarios para actuar en la obra de teatro Caperucita, donde interpretaba a una abuelita “moderna” que, además, marcó su debut en el teatro infantil. 

Su regreso a los escenarios sorprendió por su edad, 91 años cumplidos, ya que a finales de 2021 sufrió problemas de salud tras contagiarse de coronavirus por lo que fue internada en un hospital.

La artista es considerada una de las grandes de la época de oro del cine mexicano, al igual que Dolores del Río y María Félix.

Uno de los aspectos más impactantes de la carrera de Pinal es su amplia interpretación de papeles protagonistas y grandes personajes, en una industria en la que estos terminaban cuando las mujeres cumplían 40 años.

Ya en una edad más madura, Pinal también se convirtió en una figura cercana para toda una nueva generación de mexicanos cuando produjo y presentó la serie de antología Mujer, casos de la vida real en la televisión abierta de México. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard