Taste Atlas reveló cuál es el mejor pan de México

Viernes 9 de mayo de 2025

Taste Atlas reveló cuál es el mejor pan de México

Un inesperado pan se llevó el nombramiento de ser el mejor en México de acuerdo a la más reciente lista de Taste Atlas.

mejor-pan-de-mexico
Clásicos como el bolillo o el pan de muerto no lograron superar la creación michoacana. Foto: Wikimedia Commons
Clásicos como el bolillo o el pan de muerto no lograron superar la creación michoacana. Foto: Wikimedia Commons

El reconocido sitio gastronómico, Taste Atlas, publicó un top 50 global sobre el mejor pan del mundo, donde México sólo pudo colar a un representante, mismo que superó a grandes clásicos y favoritos de todo el país.

Las toqueras de Michoacán aparecen en el lugar 42 de la lista con una calificación de 4.4 puntos sobre cinco, mientras que las tortillas, que también fueron consideradas por el portal como pan, obtuvieron un 4.2 y el bolillo un 4.3.

La tradición mexicana panadera cuenta con una amplía variedad de piezas que deleitan paladares locales y turistas por igual. Reconocidos clásicos como las teleras, gendarmes, besos, conchas, hojaldras, novias, cuernos, corbatas, volcanes, piedras, viudas, rejas, orejas, donas forman parte de la deliciosa variedad que va desde lo salado y hasta lo dulce.

Pese a lo anterior, el nombrado como mejor pan de México fue el único que logró hacerse un lugar entre el top mundial.

El mejor calificado de todo el planeta es originario de Malasia: el roti canai, un pan plano tradicional hecho a la sartén con harina, agua, huevos y grasa, se dobla varias veces hasta obtener varias capas.

Taste Atlas también aclaró que además de México, las toqueras se encuentran en diversas presentaciones en Latinoamérica bajo el nombre de cachapa, chorreada, arepa de choclo, güirila, tortilla de choclo o tortilla changa.

mejor-pan-de-mexico-2-960x1280
Foto de toqueras. Image: X @alisguerra8

¿Qué son las toqueras?

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) es “cuando llega el momento en que el maíz no es ni elote, ni mazorca, empiezan a hacerse las toqueras, panes de maíz preparados de sal o de dulce. Finalmente, cuando el maíz está bien maduro se hacen las corundas y los pinoles con el maíz tostado molido”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -