Shakira vs Hacienda de España: ¿cómo comenzó todo?
La colombiana podría terminar en la cárcel si es encontrada culpable. Foto: X @shakira

Todo parece indicar que el conflicto entre Shakira y la Hacienda de España ha llegado a su fin luego de que la cantante colombiana llegara a un acuerdo con el juez en el que acepta que defraudó al fisco, por lo que tendrá que pagar 7 millones de euros para evitar ir a prisión.

Pero, ¿cómo comenzó todo? Te presentamos La-Lista de los puntos claves para entender el conflicto entre Shakira y Hacienda española en orden cronológico, desde el 2018 hasta la fecha.

2018

El 1 de diciembre de 2018 la Fiscalía española presentó una querella contra la intérprete de Te felicito, donde la acusaba por defraudar 14.5 millones de euros al simular que no residía en España y ocultando su renta en un entramado societario con sede en paraísos fiscales entre 2012 y 2014.

Por ello el ministerio público pidió que se citara a la artista y se le impusiera una fianza de la suma adeudada más un tercio de la misma (19.4 millones de euros) o el embargo de bienes hasta alcanzar dicha cifra.

Luego de que la noticia trascendiera, la colombiana anunció en un comunicado que había saldado “hasta el último euro” y que ya no debía “nada al Estado español”.

2019

La situación no se detuvo ahí, la cantante de Monotonía fue citada a declarar por un juez de Barcelona en febrero de 2019 por seis delitos contra Hacienda. El 6 de junio tuvo lugar dicha audiencia luego de que la artista pidiera que se adelantara la fecha seis días.

Nuevamente, a través de un comunicado, Shakira aseguró que había pagado la totalidad de la deuda a Hacienda y a su vez dijo haber cumplido todas sus obligaciones fiscales, por lo que únicamente quedaba a discusión “la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España” por parte de la colombiana.

2020

El 2020 comenzó sin tregua en el conflicto entre Shakira y la Hacienda española. Dos actuarios de la Agencia Tributaria ratificación la investigación sobre la ‘Loba’ por fraude fiscal. La colombiana volvió a declarar que había pagado los 20 millones de euros correspondientes a la deuda que había generado intereses desde 2011.

Incluso sus representantes legales, en abril, realizaron afirmaciones contra el juez, pues aunque el magistrado aseguraba que Shakira había residido en España entre 2012 y 2014, ella realmente había vivido en Bahamas.

2021

En abril de 2021 la Agencia Tributaria reiteró que Shakira había defraudado a Hacienda por 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014, por lo que se citó a declarar a los técnicos del organismo para que expusieran los argumentos sobre cuáles eran las verdaderas obligaciones fiscales de la cantante.

La defensa de la intérprete de TQC argumentó que contaba con pruebas de que la colombiana no había superado los 183 días anuales en España (cifra que te obliga a tributar en dicho país) hasta 2015. Apenas 20 días después, el Juzgado determinó que pese a la tesis defensiva, había “indicios suficientes de criminalidad” para continuar con el proceso.

2022

En 2022 la situación escaló a un nuevo nivel. En mayo, la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez instructor de enviar a la cantante a juicio. El tribunal consideró que había indicios suficientes para juzgar a Shakira.

En julio su equipo legal sostuvo conversaciones con la Fiscalía para que se rebajara una posible pena, pero al final decidieron dejar “el tema en manos de la ley”. Apenas dos días después, la Fiscalía de Barcelona pidió ocho años y dos meses de cárcel para la intérprete de El jefe.

El último semestre fue pesado para la cantante colombiana, ya que en septiembre se acordó la apertura de un juicio oral contra la artista. En noviembre declaró que Hacienda estaba “usándola” con fines de ejemplarizante sin importar “vulnerar” su intimidad. Sus abogados presentaron un escrito ante el juzgado que la envió a juicio. 

2023

Luego de tantos episodios, parece que este 2023 finalmente significará el cierre de esta disputa. Shakira llegó a un acuerdo con el juez para evitar ir a prisión.

El acuerdo evita el juicio que debía iniciarse este 20 de noviembre para resolver si Shakira eludió el pago de impuestos entre 2012 y 2014 simulando que residía fuera de España.

En virtud del acuerdo, el tribunal condenó a Shakira a una pena de tres años de prisión y el pago de una multa de 7,3 millones de euros, una cantidad muy inferior a la fijada antes, que era de 23,7 millones de euros.

Pero Shakira se librará de ir a prisión a cambio de un pago de 432.000 euros en total, 400 euros por cada día que debía pasar entre rejas.

Con esto, parece ser que finalmente concluye el conflicto entre la cantante colombiana y la Hacienda española.

Síguenos en

Google News
Flipboard