Los errores históricos de <em>Napoleón</em>, la cinta de Ridley Scott
La nueva cinta de Ridley Scott cuenta con errores históricos graves. Foto: Facebook Napoleon

Napoleón, la nueva cinta de Ridley Scott, está fascinando a los asistentes de las salas de cine; sin embargo, la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix de apenas dos horas y media, cuenta con errores e inexactitudes sobre el icónico personaje francés.

Pese a la dificultad que representa tener rigor histórico con un figura de este calibre histórico, existen ciertos consensos respecto a él, los cuales el director de la cinta ha pasado por alto.

El ‘jinete’

La cinta muestra a Napoleón como un jinete habilidoso, ya sea en batallas o simplemente montando por la ciudad, sin embargo, nada más alejado de la realidad. Bonaparte no era un buen jinete e incluso cuenta con caídas documentadas.

María Antonieta

Otro de los errores más criticados de Napoleón es la ejecución de María Antonieta en la guillotina en 1793. El Emperador nunca pudo presenciar la muerte de la reina consorte debido a que en esa fecha, se encontraba en una guarnición en el sur de Francia, como parte de su servicio.

El bombardeo de las pirámides

Una de las escenas que se han vuelto más populares entre el público, también es una de las que generan más conflictos históricos. El francés jamás ordenó bombardear las pirámides de Egipto. Ridley Scott ha justificado esta situación asegurando que se trata de una forma rápida y visual de representar la conquista de la nación norteafricana.

Su fertilidad

Cuando la madre de Napoleón organiza una prueba para saber quién es el infértil entre Josefina y su hijo, también se ha vuelto un momento sorprendente. Este es otro sinsentido de la producción, ya que el francés tuvo diferentes hijos no reconocidos, por lo que era más que sabido que sí podía tener hijos.

El divorcio con Josefina

En la película, Josefina es la primera en proponer el divorcio, debido a su incapacidad de darle un hijo a Napoleón. Esta es otra situación imprecisa, ya que diversos historiadores aseguran que a la Emperatriz le aterraba perder sus privilegios.

Las edades de Napoleón y Josefina

Josefina es uno de los puntos centrales al momento de hablar de los errores en Napoleón. En la realidad, la Emperatriz era seis años mayor que el Emperador, pero en lo que refiere a los miembros de reparto, Joaquin Phoenix es 14 años más grande que Vanessa Kirby.

El pastelazo a Josefina

El pastelazo que Napoleón le propina a Josefina una vez que su divorcio se concretó es otro de los eventos que no cuentan con comprobación histórica, pero que difícilmente podría haber ocurrido, ya que el francés adoraba a su mujer.

El sitio de Tolón

De vuelta en los temas bélicos, en la cinta de Ridley Scott, una de las primera batallas que se muestran es el Sitio de Tolón. Bonaparte afirma en la producción que lideró a sus tropas contra los británicos, pero en la vida real sufrió una estocada de una bayoneta que estuvo a punto de matarlo.

El duque de Wellington

Quien le dio el golpe de gracia a Napoleón fue el duque de Wellington tras derrotarlo en la Batalla de Waterloo. Luego del combate, ambos personajes mantienen una reunión, donde se le informa que será desterrado a Santa Elena, pero tampoco existen testimonios que confirmen que esto realmente ocurrió.

Austerlitz

Una de los despliegues tácticos más relevantes de la historia de Napoleón fue la Batalla de Austerlitz, donde superaron a rusos y austríacos. En la cinta, la película muestra que los derrota tras llevarlos a un lago congelado que bombardea, pero en la realidad eso no existe. En esa zona, lo que se sabe que existía en aquellos años era un sistema de arroyos y lagos pequeños.

Síguenos en

Google News
Flipboard