Oppenheimer encabeza las nominaciones a los BAFTA
La cinta encabeza los nominados de los premios británicos. Foto: Cortesía Universal Pictures

La película Oppenheimer, de Christopher Nolan, se colocó este jueves como la favorita para la próxima edición de los premios BAFTA de la academia británica, al conseguir 13 nominaciones, entre ellas a película, director y actor.

Tras ella se situó con 11 la británica Pobres Criaturas, de Yorgos Lanthimos, mientras que la última obra de Martin Scorsese, Los asesinos de la luna y la inquietante The Zone of Interest, de Jonatahan Glazer, se llevaron nueve candidaturas cada una para unos galardones que se entregarán el próximo 18 de febrero.

Con siete nominaciones quedaron la francesa Anatomía de una caída, de Justine Triet, Maestro, de Bradley Cooper, y Los que se quedan de Alexander Payne.

Oppenheimer aspira a repetir el rotundo triunfo que obtuvo en la pasada edición de los Globos de Oro, donde se llevó cinco premios, entre ellos los de película dramática, director o actor.

En los BAFTA estará presente en las principales categorías, como película, director, guion adaptado, actor (Cillian Murphy), actriz secundaria (Emily Blunt) o actor secundario (Robert Downey Jr.), además de acumular otras oportunidades en las de carácter técnico, como fotografía, montaje o vestuario.

Si los Globos se presentaron como un duelo entre las dos sensaciones de la gran pantalla el año pasado, Oppenheimer y Barbie, en esta ocasión las aventuras de la muñeca de Mattel salen peor paradas, al competir solo en cinco categorías, entre ellas guion original y actriz.

Otra triunfadora de los Globos de Oro, donde se llevó la mejor comedia y la mejor actriz, Pobre criaturas tendrá hasta once ocasiones para embolsarse un BAFTA y repetir el éxito de Emma Stone al frente del reparto.

Pobres Criaturas y Oppenheimer se disputarán el premio a mejor película frente a Anatomía de una caída, Los que se quedan y Los asesinos de la luna. Sin embargo, ni Lanthimos ni Scorsese podrán conseguir la estatuilla a mejor director, a la que sí optarán nombres como Andrew Haigh, realizador de Todos somos extraños, que tuvo seis nominaciones.

Pese a ser uno de los directores británicos más aclamados de los últimos años, Nolan tratará de llevarse su primer BAFTA, ya que hasta ahora nunca ha conseguido ser profeta en su tierra.

Muy competitiva se presenta la categoría de habla no inglesa, donde la española La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, se verá las caras con pesos pesados como Anatomía de una caída, The Zone of Interest, la estadounidense rodada en coreano Vidas pasadas o el documental ucraniano 20 días en Mariupol.

Cillian Murphy y Paul Giamatti (Los que se quedan) aparecen con grandes opciones en actor principal, mientras que el actor secundario cuenta con una mezcla de gigantes de la pantalla, como Robert de Niro (Los asesinos de la luna), con nuevas promesas como Jacob Elordi (Saltburn) y Dominic Sessa (Los que se quedan).

Margot Robbie querrá desquitarse de las pocas nominaciones de su Barbie con una estatuilla a la mejor actriz, donde competirá con la mencionada Stone y tal vez la alemana Sandra Hüller, que borda su papel en Anatomía de una caída.

Mientras, Blunt parte como favorita en actriz secundaria, junto a Da’Vine Joy Randolph o, de nuevo, Sandra Hüller, en esta ocasión por The Zone of Interest.

En las películas de animación, el último trabajo del estudio japonés Ghibli El niño y la garza se verá las caras con Pixar, Elemental, la última entrega de Spider-Man: A través del Spider-Verso y los locales Aardman, Pollitos en fuga: el origen de los nuggets.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard