Quiero que mi música sea sanación, medicina y amor: Kalimba
Kalimba celebra 20 años de carrera. Foto: Yael Hernández/La-Lista

Kalimba se mantiene en el gusto del público tras 20 años de carrera, llegando a las nuevas generaciones con canciones de amor y desamor, sin dejar de lado el romanticismo y la versatilidad que lo caracterizan.

Durante una conferencia de prensa, el cantante presentó el sencillo Déjame Amarte, donde el amor brilla al encontrar un nuevo camino lleno de paz y tras sanar heridas del pasado, el cual se estrena meses antes de que cumpla 20 años de carrera, aniversario que celebrará con la gira “K20”.

Los temas de cantautor de 41 años se mantienen en el gusto del público y llegan a nuevas generaciones a través del tiempo, lo que señaló se debe a “las personas que las trabajan, soy una patada en el trasero, soy muy necio, soy muy testarudo y soy muy soñador, tengo ideas en la cabeza, que yo ya me puedo imaginar llenando el Estadio Azteca con ellas, pero yo quiero que eso pase de punto A al B y el punto B ya sea el Estadio Azteca, y no es cierto, el Estado Azteca es el punto Z y hay que pasar por BCDEFG”.

A pregunta de La-Lista, Kalimba respondió que no está enfocado en las plataformas digitales porque “yo estoy más clavado en ese sueño musical, yo sigo viviendo en Queen y Rolling Stones y yo sigo en esa era de ‘denme un instrumento, por favor’. No he querido madurar tecnológicamente y nunca lo quise hacer”.

Recordó que una vez Paul Forat, primer A&R de Kalimba, le dijo “el día que alguien agarre una guitarra y cante una canción tuya afuera de un restaurante o de un bar o en una esquina, como se cantan las de U2, como se cantan las de los Beatles, como se cantan las de los Rolling Stones, ese día empezaste a hacer hits”.

View this post on Instagram

A post shared by La Guera Marichal (@kalimbaofficial)

“Las canciones no necesitan lasers, visuales, etcétera, son preciosos y a mí me encantan esos grandes conciertos, los disfruto en grande y el show pasado que di en el (Teatro) Metropólitan hace año y medio fue eso y es muy válido y es maravilloso, pero que la música hable sola es hacia donde yo me voy a ir ahorita, es hacia donde veo mi carrera, es donde me siento cada vez más libre”, destacó. 

Afirmó que es la primera vez que entiende que le debe mucho a su carrera y a las personas que trabajan con él, no obstante, reiteró que está en “una posición muy curiosa, porque soy el empleado de mi propia carrera”.

“Estoy intentando que la mejor manera de hacerme escuchar sea servir, preguntar qué necesitan de mí, qué necesitan mis managers, qué necesita la disquera de mí, qué necesita el público de mí, ¿qué Kalimba quieren? Que a mí me tenga satisfecho, que a mí me tenga en paz”, detalló el cantante.

“Ya hablé del Kalimba soñador, del Kalimba funk, del Kalimba que quiere hacer un disco de country, ese sigue ahí, ese va a existir y si Dios quiere va a llegar y trabajándolo va a llegar. Ahorita estoy en el punto en el que ya no estoy persiguiendo ese Kalimba más bien me detuve a decir por primera vez les quiero preguntar a ustedes, ‘¿Cuál quieren?’ y creo que está funcionando”, agregó.

Sin embargo, explicó que la manera servicial a la que se refiere se trata de tocar, concientizar y mover a las nuevas generaciones.

También recordó que en otra ocasión, mientras platicaba con un doctor, Kalimba mencionó que simplemente era “entretenedor”, a lo que el médico le respondió que no demeritar su trabajo, pues su música era capaz de ayudar a las personas a desahogarse.

“El doctor me dijo: ‘¿Sabes el buen humor, la endorfinas, la paz, el poder soltar algo, el poder llorar y superar cuánta medicina es para la gente?, ¿tú sabías que hay personas que salen de su trabajo frustrados, esa frustración y ese coraje se convierten en cáncer? Se suben a su coche y escuchan tu música y sanan. No demerites tu trabajo, no tires tu trabajo, lo que ustedes hacen es bien importante y tienen la misma importancia que lo que hacemos todos”, mencionó.

Quiero que mi música sea sanación, medicina y amor: Kalimba - kalimba-dejame-amarte-1
Kalimba celebrará 20 años de carrera con una gira. Foto: Yael Hernández/La-Lista

Aseguró que la clave es descubrir para qué sirve tu trabajo, no qué haces sino cómo lo haces, “pero si encuentras para qué sirven, y en mi caso es sirve para eso, eso quiero que sea mi música, sanación, medicina, amor, quiero que sea bueno. Incluso, las de dolor no las hago para que sufras, las hago para que llores, sueltes, superes y sigas viviendo”. 

“Eso es lo que quiero que sea música y es donde estoy en este momento, me siento muy servicial, me está trayendo paz y creo que nunca me había sentido tan pleno, tan poderoso, tan grande”.

“Hoy esa es mi recomendación: dedícate a servir y te vas a dar cuenta que despojándote del ego y entregándote es donde más grande te sientes. Nunca me había sentido un gigante como me siento en este momento, ahí estoy en mi carrera y en mi vida”, sostuvo.

Nuevo sencillo y gira de 20 años

Déjame Amarte es una balada compuesta por Kalimba y Saak, que se estrenó el pasado 1 de febrero.

“La canción la pensé hace siete años, la empecé a escribir, me había pensado en el puro coro basado justamente en lo que dice la misma, que es querer amar, no sé si alguna vez les ha pasado que volteen a ver a alguien que está cerca de su vida, un amigo una persona, alguien que les gusta o un familiar y se dan cuenta que lo que esa persona necesita en ese momento es que lo ames mucho o que lo amen mucho, pero tú eres la persona que quiere participar de eso, tú eres quien dice ‘yo me ofrezco para amarte un montón’”, declaró a la prensa.

Explicó que no necesariamente se trata de una relación de pareja, aunque en el video se cuente una historia romántica, y que decidió guardar la canción, pese a que más artistas querían grabarla.

El video fue dirigido por por Jair Quintero y es protagonizada por la modelo Paulina Burrola.

Déjame Amarte es la continuación de los sencillos Aquí te espero y Con las ganas de verme llorar.

Kalimba celebrará 20 años de carrera con un concierto en el Pepsi Center de la Ciudad de México (CDMX) el próximo 23 de mayo, donde por primera vez presentará su nuevo “Tour K20” con un recuento inolvidable de temas de su etapa solista como Tocando Fondo, Se te olvidó y No me quiero enamorar, así como nuevas canciones.

El “Tour K20” promete ser una explosión de emociones desde ritmos pegajosos y alegría hasta el desahogo con baladas de amor y desamor.

Durante su carrera, Kalimba ha explorado diversos ámbitos en la industria musical, como cantante, compositor y productor. En teatro, participó en obras como José El Soñador, Jesucristo Superestrella y Vaselina.

Síguenos en

Google News
Flipboard