La Berlinale abre con Cillian Murphy un capitulo oscuro para Irlanda
La Berlinale abre con Cillian Murphy un capitulo oscuro para Irlanda. Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

La Berlinale abrió su edición 2024 sumergiéndose en un capítulo oscuro del pasado reciente de Irlanda con la película del belga Tim Mielants Small Things Like These, protagonizada por Cillian Murphy, una historia sobre un trauma colectivo en una sociedad cristiana disfuncional.

En rueda de prensa, el actor se refirió a ese “trauma colectivo”, sobre todo para la gente de una determinada edad”, que supuso la existencia de las llamadas lavanderías irlandesas de las Magdalenas, horribles asilos gestionados por instituciones católicas desde la década de 1820 hasta 1996, supuestamente para reformar a “jóvenes perdidas”.

El actor agregó que las generaciones que sufrieron el abuso de estas instituciones “todavía lo están procesando”, y se mostró convencido de que el arte puede ser realmente útil para esa herida, como lo fue el libro homónimo de Claire Keegan, un gran éxito de ventas, recordó, en el que se basa el filme.

Cillian Murphy dijo en la Berlinale que la ironía del libro es que trata de “un hombre cristiano tratando de hacer un acto cristiano en una sociedad cristiana disfuncional” y “plantea muchas preguntas sobre complicidad y silencio y vergüenza”.

Según el actor, no es el deber del arte responder a esas preguntas, sino provocarlas, pero “tal vez sea más fácil de asimilar que un informe académico o gubernamental”, agregó.

El filme, coprotagonizado por Eileen Walsh, Michelle Fairley y Emily Watson, transcurre en un pequeño pueblo de Wexford, Irlanda, en 1985, justo antes de Navidad.

Bill Furlong, interpretado por Cillian Murphy, trabaja como comerciante de carbón para mantener a su mujer y sus cinco hijas.

Mientras reparte carbón en el convento local, una mañana temprano hace un descubrimiento que le obliga a enfrentarse a su pasado, pero también tomar una decisión no planeada que le enfrenta en el presente a una comunidad totalmente controlada por la Iglesia.

Murphy no ve a su personaje como a un héroe, porque nada está decidido ni planeado, “todo sucede por accidente y es una especie de colisión de su dolor reprimido y las cosas que están sucediendo en su matrimonio y las cosas que están sucediendo en esa comunidad”.

Tras el arranque de la Berlinale con Cillian Murphy, la segunda jornada contará con la cinta Keyke mahboobe man (My favourite Cake), de los cineastas iraníes Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha, sobre los que las autoridades de Teherán impusieron restricciones para viajar a Berlín.

El viernes incluirá asimismo la proyección de los aspirantes a los Osos A Different Man, del estadounidense Aaron Schimberg, y La Cocina, del mexicano Alonso Ruizpalacios.

Con información de EFE

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