Tratamos de dar voz a los que no la tienen: Matteo Garrone sobre la película Yo capitán
Yo capitán se estrenará en marzo en México. Foto: María José Vázquez/La-Lista

La migración es un problema a nivel mundial, las personas abandonan sus hogares y salen de sus países de origen en busca de oportunidades para tener una vida mejor y poder ayudar a su familia. Esta historia se ve reflejada en Yo capitán, cinta nominada a los premios Oscar a mejor película extranjera.

La historia gira en torno a Seydou y Moussa, dos jóvenes que abandonan su natal Dakar, en Senegal, para emprender camino hacia Europa con el sueño de convertirse en cantantes.

Durante el trayecto enfrentan varios obstáculos, desde conseguir documentación falsa para poder ingresar a otro país, hasta la corrupción de las autoridades que exigen dinero para no detenerlos, así como las prisiones ilegales donde los migrantes son torturados y hasta asesinados por no pagar el rescate que se les exige.

En esta odisea contemporánea a través de los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar, la trama muestra una perspectiva desde los ojos de los migrantes demostrando la esperanza y fuerza que tienen al abandonar sus hogares para ir en busca de una oportunidad arriesgando todo, incluso su vida.

“La expedición surge del deseo de mostrar la parte del viaje que no vemos. Estamos acostumbrados a ver toda la última parte, así que queríamos poner la cámara en el otro lado y hacer un plano inverso y ver la historia desde el punto de vista de ellos (los migrantes)”, declaró el director Matteo Garrone durante una entrevista con La-Lista.

Garrone señaló que hizo una película sobre migrantes y viajes porque “he estado escuchando allí, he sido una especie de intermediario, pongo mi experiencia al servicio de su historia y tratando de ser honesto”.

 “No tomé ninguna decisión personalmente. Yo hice la película escuchando lo que sienten y pasando tiempo con ellos, tratando de ser respetuosos. Nosotros tratamos de dar voz a personas que normalmente no tienen voz”, agregó el cineasta.

Ante esto, afirmó que la película ayudará a la audiencia a conocer la experiencia del migrante porque hará el viaje a través de los ojos de Seydou (Seydou Sarr), quien durante el trayecto es separado de Moussa (Moustapha Fall), y para encontrarse tendrán que enfrentarse a las autoridades. Además, tienen un objetivo: llegar a Italia sin que haya pérdidas humanas a bordo de un barco oxidado y con un conductor inexperto.

“Habrá un cambio de perspectiva, al menos una parte del público se sentirá más sensible al drama de nuestro tiempo, así que creo que eso es de las cosas más importantes”, sostuvo el director.

Sin embargo, en una entrevista con AP, Mamadou Koussi, migrante marfileño que viajó tres años por desiertos, prisiones ilegales y el Mar Mediterráneo, y en quién se inspiró la película, relató que en el barco que él viajaba todos murieron y “tuve suerte de sobrevivir”.

No obstante, contó que se eliminaron parte de los episodios más explícitos, como violaciones a mujeres por traficantes de migrantes o el regreso de los migrantes al desierto, donde fueron abandonados a su suerte porque no pudieron dar el número de sus familiares para que pidieran rescate por ellos.

Migración en México

La ola migratoria se puede observar en todo el mundo, en el caso de México llegan diversas caravanas de migrantes provenientes de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Cuba, entre otros países, que buscan llegar a Estados Unidos (EU).

De acuerdo con las Estadísticas Migratorias Sintesis 2023 de la Secretaría de Gobernación (Segob), “la creciente movilidad de personas a nivel mundial demanda la conformación de estadísticas sistematizadas, que den cuenta de los distintos flujos de personas que arriban a México y parten de él por diversos motivos y en diferentes condiciones migratorias, así como de quienes deciden establecerse en el país”.

Del 1 de enero al 25 de enero del 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer en un comunicado que registró el ingreso regular de 40 millones 802 mil 601 personas nacionales y extranjeras. Además, contabilizó mediante los Grupos Beta 230 mil 877 asistencias a los migrantes de diversas nacionalidades. 

Tratamos de dar voz a los que no la tienen: Matteo Garrone sobre la película Yo capitán - yo-capitan-pelicula-1
Yo capitán muestra la crisis migratoria que se vive en todo el mundo. Foto: Especial

Al 21 de diciembre, se registraron 230 mil 877 asistencias a personas migrantes nacionales y extranjeras durante su tránsito por México  la recuperación de 61 cuerpos de quienes intentaron atravesar el Río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o cayeron de un tren.

Mientras que el 15 de diciembre, en INM emitió 431 mil 300 documentos migratorios a personas extranjeras en contexto de movilidad que permiten una estancia regular en el territorio nacional.

De ellos fueron 135 mil 382 tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias: 97 mil 545 por refugio, 25 mil 402 otorgados a víctimas y 9 mil 103 por causas humanitarias.

Asimismo el cineasta recordó que la situación también se vive en México, por lo que se deberían respetar los derechos de los migrantes para que puedan trasladarse sin arriesgar su vida.

“En México pasa lo mismo, quiero decir, es universal. Deberíamos bloquear la visa y darles los derechos y la libertad de moverse a todos como nos movemos nosotros para que les den la posibilidad de moverse a todos sin arriesgar su vida. Eso es lo que pienso”, puntualizó el director italiano Matteo Garrone.

Yo capitán está nominada a los premios Oscar 2024 en la categoría de mejor película extranjera y se estrenará en México el 7 de marzo de 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard