De la cima del éxito a la tragedia: la historia de la actriz Miroslava Stern
Miroslava fue una reconocida actriz de la Época de Oro. Foto: Especial

Miroslava Stern fue una reconocida actriz de la época del Cine de Oro mexicano. Trabajó con actores como Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Armendáriz y Luis Aguilar.

Sin embargo, su vida también estuvo marcada por el escándalo, desde sus relaciones amorosas hasta las diversas teorías que hay sobre su muerte.

¿Quién era Miroslava Stern?

Miroslava Šternová Beková nació el 26 o 27 de febrero de 1925, 1926 o 1927 en Praga, Checoslovaquia, actual República Checa. Algunos medios señalan que no conoció a sus padres biológicos porque murieron, por lo que fue adoptada por el psicoanalista judío Oskar Štern y su esposa Miroslava Bečka.

También tuvo un hermano llamado Ivo Štern Bečka. La familia tenía una buena posición económica, pero abandonaron su hogar por el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la persecución de los nazis. En este proceso también dejó a su abuela paterna, quién era una figura muy importante para ella y nunca la volvió a ver.

Miroslava Stern y su familia permanecieron tres semanas en los campos de concentración, posteriormente fueron liberados y lograron escapar hacia México. En 1941, llegaron a Mazatlán, Sinaloa, donde se separaron porque la actriz fue enviada a Estados Unidos a estudiar español e inglés.

De la cima del éxito a la tragedia: la historia de la actriz Miroslava Stern - actriz-miroslava
Miroslava fue una reconocida actriz. Foto: Especial

Su primer intento de suicidio fue en 1942, cuando falleció su novio, un militar estadounidense. Pero este no fue la única ocasión que lo hizo.

Posteriormente regresó a México para estudiar diseño, pintura y confección. Y en 1944, acudió a un exclusivo baile en la Ciudad de México, donde participaban jóvenes de la alta sociedad y se elegía a una reina, Miroslava fue seleccionada y recibió una beca para estudiar en EU.

Cuando volvió a México, entró a la academia japonesa Seki Sano y conoció a Jesús Jaime Gómez Obregón, con quién se casó en febrero de 1946, pero se divorciaron por las versiones de que solo fue un matrimonio por conveniencia porque él quería ocultar su homosexualidad.

Trayectoria

En 1946, debutó en la pantalla grande por su participación en la película Bodas Trágicas, de 1946, realizada por Ernesto Alonso.

También actuó en las cintas Cinco rostros de mujer, Nocturno de Amor, Una aventura en la noche, Secreto entre mujeres, La liga de las muchachas, La muerte enamorada, Monte de piedad, El puerto de los siete vicios, Cárcel de mujeres, Ella y yo, Dos caras tiene el destino, Música, mujeres y amor, Más fuerte que el amor y Reportaje.

Trabajó junto a “Cantinflas” en ¡A volar joven! y con Pedro Infante en Escuela de vagabundos. Su primera cinta extranjera fue Juan Charrasqueado.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la actriz Miroslava es considerada como una de las actrices más importantes de México por su participación en las películas Bodas Trágicas (1946), Sueños de gloria (1952), Más fuerte que el amor (1953).

Su última película fue Ensayo de un crimen. Antes de su muerte tenía varios proyectos en puerta.

Según El Universal, trabajaría en una película que se llamaría No es posible la luna conmigo, junto a Ninón Sevilla y Germán Valdés “Tin Tan”, la cual no fue grabada.

Miroslava grabó el bolero Bésame mucho, que fue producido en Estados Unidos, pero en la actualidad hay muy pocas copias y es difícil de encontrar.

La trágica muerte

El 9 de marzo de 1955, la reconocida actriz fue encontrada sin vida en su habitación. El Universal señaló que se intentó que todo el proceso se llevara a cabo en secreto, sin embargo, en 30 minutos ya había 50 personas en la habitación de la actriz.

Un día antes, Miroslava llegó a su casa y le dijo a la empleada que se fuera y regresara hasta el día siguiente a las 18:00 horas porque no estaría, declaró la ama de llaves identificada como María del Rosario.

Una de las versiones señaló que Miroslava bajó en la noche por un vaso de leche y después no se sabe que más pasó, pero algunos relatan que la ama de llaves regresó y la actriz le recordó lo que le pidió el día anterior y que, si llegaba su padre, le dijera que no estaba en casa.

El 10 de marzo, María del Rosario volvió y al tocar la puerta, nadie respondió. Tras localizar a Ninón Sevilla, la actriz y el ama de llaves abrieron la puerta y encontraron a Miroslava Stern muerta, según Contando historias: Miroslava: La infeliz belleza, con Martha Debayle.

La versión de El Universal destacó que el ama de llaves regresó el 9 de marzo a las 18:00 horas, y al ver la correspondencia en el suelo, pensó que Stern no estaba en casa, hasta que, dijo, “fui por la terraza que da a la alcoba de la niña y la encontré muerta. El cadáver estaba tendido sobre la cama. En la mano derecha tenía la fotografía de ese español que dicen es torero, en la otra tres cartas”.

De la cima del éxito a la tragedia: la historia de la actriz Miroslava Stern - actriz-miroslava-1
Pedro Infante y Miroslava. Foto: Especial

Se dice que en su cuarto se encontraron cajas de un barbitúrico y tres cartas póstumas para su padre, hermano y para un abogado a quién dejaba instrucciones sobre como pagar su deuda. Su cuerpo estaba tendido sobre la cama y se dice que sostenía una fotografía, aunque esto no fue corroborado.

Una de las teorías del suicidio señaló que Miroslava se enamoró del torero Luis Miguel Dominguín, quien se casó con Lucía Bosé en 1950.

No obstante, Ernesto Alonso y el periodista Jacobo Zabludovsky declararon que “Cantinflas” por años le prometió que se divorciaría, pero ese momento nunca llegó, lo que generó la depresión de la actriz que terminó en tragedia, según El Universal y Univision.

Otra versión fue que sufría psicosis y depresiones muy intensas debido a lo que vivió durante la guerra.

Según La otra muerte de Miroslava, de Fabrizio Mejía, la actriz falleció en un accidente aéreo junto a Jorge Pasquel y su cuerpo fue movido en secreto hacia su domicilio.

Y otra versión apuntó que Marta Aurelia Hernández, amiga y manicurista de la actriz, presuntamente la asesinó porque Miroslava era una espía encubierta.

La vida de Miroslava estuvo rodeada de éxito frente a la pantalla grande, sin embargo, detrás de los reflectores la historia era diferente y todo un dilema.

Síguenos en

Google News
Flipboard