George Lucas recibirá la Palma de Oro en el Festival de Cannes
George Lucas recibirá la Palma de Oro de Honor en el Festival de Cannes. Foto: EFE/FACUNDO ARRIZABALAGA

George Lucas recibirá la Palma de Oro de Honor en el próximo Festival de Cannes, en reconocimiento a su “inmensa figura” como director, productor y guionista, anunció este martes la organización.

El homenaje a Lucas, de 79 años, tendrá lugar el 25 de mayo próximo durante la ceremonia de clausura de la 77 edición del festival francés.

“Responsable de sagas como Star Wars o Indiana Jones, George Lucas ha dado para siempre al éxito de taquilla sus cartas de nobleza y a los espectadores de todo el mundo un placer inigualado”, señaló la organización del Festival de Cannes en un comunicado.

El año pasado, el Festival dio este homenaje a los actores estadounidenses Harrison Ford y Michael Douglas.

“Me siento realmente honrado por este reconocimiento especial, que significa mucho para mí”, indicó por su parte el cineasta, que recuerda que el festival “ha ocupado siempre un lugar especial en mi corazón”.

Recordó que su primera película, THX-1138, ya fue seleccionada para ser proyectada en Cannes en 1971 y que desde entonces ha participado en el festival en numerosas ocasiones, como guionista, productor o director.

George Lucas recibirá la Palma de Oro en el Festival de Cannes - lucas
Desde la década de los 70, George Lucas se ha consagrado como uno de los productores, directores y guionistas más famosos del mundo. Foto: Instagram / Lucasfilm

El festival de Cannes evocó que ya con THX-1138, producida con ayuda de Francis Ford Coppola, George Lucas planteó en la pantalla algunos temas que se han mantenido a lo largo de su carrera, como la ciencia-ficción, la lucha contra el destino y la uniformidad o los valores cambiantes sobre el debate entre el bien y el mal.

Después, creó American Graffiti (1973), una “oda a la juventud estadounidense” que lanzó la carrera de Harrison Ford, tras la cual se embarcó en su proyecto más ambicioso.

Fue Star Wars (1977), una “odisea intergaláctica visionaria que reinventó los códigos de los géneros cinematográficos” que, como hizo J.R.R. Tolkien con sus libros, creó su propia geografía, sus propios pueblos y lenguas, sus valores morales y hasta sus vehículos.

Esta película “se convirtió en un auténtico fenómeno sociocultural mundial, que se perpetúa a día de hoy”, añadió el festival.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard