‘Frijolero’ y La-Lista de canciones contra la gentrificación
'Frijolero' sonó en Coachella 2024 con Molotov y Carin León, por lo que cibernautas sumaron el tema a las canciones de protesta contra la gentrificación. Foto: Captura

La gentrificación es un fenómeno que tomó relevancia en los últimos meses, por lo que la gente ha identificado en canciones diferentes formas de sentirse al respecto de esa preocupación.

Este concepto se refiere a cuando se renueva una zona urbana deteriorada mediante un proceso que implica el desplazamiento de su población original por otra de mayor poder adquisitivo.

Este fenómeno provocó en los últimos meses diversos movimientos en estados de la República Mexicana e incluso en la capital, pero esto continúa con su paso y afecta a terceras personas.

'Frijolero' y La-Lista de canciones contra la gentrificación - pexels-alfonso-palmer-6465608-853x1280
Con el proceso de gentrificación, las rentas en la CDMX han aumentado. Foto: Pexels, Alfonso Palmer

La-Lista de canciones contra la gentrificación

5

Frijolero

Carin León fue una de las estrellas que participaron en Coachella 2024, pero sorprendió a todos los asistentes subiendo al escenario a Molotov, banda de rock conocida por diversos temas musicales, entre ellos Frijolero.

La canción se lanzó en 2003 como parte del disco Dance and dense denso y de inmediato se colocó como un tema que se oponía al descontento por miradas despectivas que hacían estadounidenses a los mexicanos, aunque el tema en general trata acerca de la migración en busca del sueño americano.

4

El apagón

Si bien Bad Bunny es conocido por ser uno de los máximos exponentes del género urbano, El apagón forma parte de La-Lista de canciones que se pronuncian en contra del problema social de la gentrificación.

Dicho tema fue lanzado en 2022 como parte del disco Un verano sin ti y en él busca dar voz sobre la problemática que viven los barrios de Puerto Rico, donde la gente además de enfrentar apagones de luz, es desplazada para destruir viviendas y crear complejos que sean atractivos para el turismo.

3

Barrionalistas

La banda española Los Chikos del Maíz muestran que las canciones en contra de la gentrificación no solo ocurren en América Latina, sino del otro lado del Atlántico.

Este tema lanzado en 2019 en el álbum Barrionalistas es crudo y directo en contra de cómo la gente que habita los barrios es desplazada por gente con otros intereses. “No te pongas el disfraz, no te vamos a aceptar. No vengas a hacer turismo. Lárgate con tu puto paternalismo”, dice la letra.

2

Gentrificación

La banda española Estrogenuinas lanzó en el 2020 su canción Gentrificación, donde a través del rock da una muestra de la forma en que este fenómeno afecta a diversas comunidades y cambia sus tradiciones.

El uso de bicicletas, el cambio de dinámicas sociales y el “renovarse o morir” son algunos de los elementos que menciona la banda en este tema.

1

Pecho Tierra

Una de las canciones clásicas del rock mexicano y que toma fuerza en contra de la gentrificación es Pecho Tierra, de Panteón Rococó, que busca que la gente defienda la paz en contra del divisionismo y el racismo.

“Luchando por la tierra, luchando por el agua Luchando desde aquí y hasta Nicaragua. Los latinos unidos ya no nos dejaremos Que chinguen a su madre los Estados Unidos”, dice este tema lanzado en 1999 en el álbum A la izquierda de la Tierra.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales