Entretenimiento

El cabaret busca confrontar y mostrar la realidad: Majo Pérez

En entrevista con La-Lista, la actriz dio detalles sobre sus personajes en la obra Cabaret y cómo es que este espectáculo cambió a través de los años.

Publicado por:

Los espectáculos de cabaret comienzan a inundar el teatro en México, sin embargo, desde hace décadas están presentes, pero en muchas ocasiones se confunde la sensualidad con vulgaridad. Sin embargo, la actriz Majo Pérez afirmó que este tipo de shows busca confrontar y mostrar temas incómodos.

¿Quién no recuerda el famoso cabaret Bombay o la icónica película Salón México, que describe la historia de una mujer que trabaja como cabaretera mientras lucha por darle una vida mejor a su hermana?

Pues estos espectáculos de nueva cuenta toman popularidad en el teatro, y la actriz Majo Pérez aseguró que en México “tenemos la fortuna de que cada vez es mucho más amplia (la cartelera teatral o de espectáculos) y hay para todos los gustos, para todos los precios y zonas. Hay muchos lugares en la ciudad o cercanos a la ciudad a donde puedes ir y shows de cabaret”.

No obstante, con el paso del tiempo la sensualidad del canto y baile de las vedettes para entretener al público con llamativos vestuarios, bailarines y hasta animales exóticos se confundió con vulgaridad.

“Se fue deteriorando por el paso de los años o por shows de distintos gustos. Antes una vedette era enaltecerla y era una mujer segura de sí misma y de su cuerpo y de su sexualidad y no le importaba vestirse en plumas, en lentejuelas o con poca ropa y era enaltecerla. Se fue devaluando con el tiempo”, destacó la actriz en entrevista con La-Lista.

Agregó que “se fue creyendo que una vedette se iba al lado vulgar o que ahora los shows de cabaret (van) hacia un lado vulgar, pero lo que busca el cabaret es confrontar, decir temas incómodos, mostrar nuestra realidad y que te incomode y que te reflejes”.

“Es mostrar esta realidad y estos temas que tal vez no les gustaría tocar en cualquier lado y que aquí te lo están poniendo en la cara”, dijo.

Este tipo de hechos se reflejan en la obra Cabaret que está ambientada en Año Viejo, 1929. Una época llena de frivolidad, falsa energía y erotismo, cuando hay un cambio inminente ante la amenaza nazi.

El escenario del Teatro Insurgentes se transforma en el legendario y clandestino Kit Kat Club, con la deslumbrante estrella Sally Bowles, el enigmático maestro de ceremonias, las chicas y chicos, así como la espectacular orquesta que deslumbra al público.

Ante esto reiteró que en el segundo acto de Cabaret se muestra una escena de racismo específicamente hacia los judíos, y “sí, te ríes, pero es crudo lo que te está diciendo, es así de ‘Ay, no sé porque me estoy riendo porque no es de risa, pero me está dando risa, pero siento que los números de Cabaret muchas veces buscan”.

Por lo que señaló que el cabaret busca “criticar a la sociedad, criticar a la política, criticar a la religión, eso es lo que hace un poco el cabaret confrontar a la gente que va y decir: ‘Ah, te estás riendo. Bueno, te estás riendo porque te parece chistoso el que me estoy burlando de de las características de esta persona’. Entonces como que te está justo lo que decía de este número del segundo acto te ríes, pero te lo ponen en la cara, hacen como el remate”.

“Nadie estamos exentos a ser machistas, racistas, intolerantes algunos en menor o mayor cantidad, pero creo que pues eso es el cabaret mostrar y confrontar eso”, detalló.

En esta obra, Majo Pérez da vida a dos personajes: Fraülein Kost y Sally Bowles.

Sobre Fraülein Kost destacó que es “una prostituta que vive en la posada de Fraülein Schneider, que es otro personaje que lo hace Anahí Allué, y es muy divertido, tiene pequeñas intervenciones y dos números musicales y demás. Es muy divertido porque es esta prostituta que aprendió a vivir. Entonces es esta pelea constante con la dueña de la posada que es Schneider porque siempre la cacha con las manos en la masa con los marineros”.

Lo que Kost necesita es ganar dinero para pagar la renta y vivir, pues es una “sobreviviente y ella dice: ‘Mira si yo me tengo que ir a este lado, me voy a ir’, no le importan los demás, lo que le importa es ella saber por dónde va a salir mejor y con quién unirse para para sobrevivir”.

Respecto a Sally Bowles destacó que es un personaje icónico y “tiene este sueño de ser una gran actriz, para ella el escenario y el cabaret es su pasión más grande, pero también vemos como es una mujer tan rota y tan necesitada de amor, que toma tan malas decisiones. Es todo un mundo”.

La importancia de estos temas

Majo Pérez destacó que esta historia tiene muchos años, pero “es vital regresar estos discurso y que se hagan también obras nuevas con estos discursos reflejando este racismo y esta división este odio”.

“No nada más el teatro lo muestra, también hay series o películas que muestran esto, pero creo que el teatro es tan vivo y tan directo de lo que está sucediendo en ese momento que es lo que recibe inmediato del público. Entonces sí me parece brutal que se sigan contando”, comentó la actriz.

Asimismo afirmó que en la obra y en la historia no tienen idea de que la Segunda Guerra Mundial y el poder nazi están por explotar, por lo que hay una división de opiniones entre quienes se quieren quedar o ir.

“Sally Bowles dice: ‘Yo voy a vivir mi cabaret y yo voy a seguir aquí hasta mi último día’. Entonces (quiero) dejar esa semillita en la gente que vaya a ver (la obra), que justo vea lo que estas divisiones de creencias y esta intolerancia hacia dónde nos lleva. Ahí es una reflexión individual de ver yo qué estoy haciendo en mi vida, qué tolero o no tolero, respeto o no respeto las ideas de los demás y de qué manera yo puedo tener mis propias ideas sin lastimar o sin afectar a los demás”.

“En esto se habla de religión y de política, pero vivimos en un mundo de orientaciones y preferencias sexuales e identidades distintas, que también entran en el debate de esto, me fascinaría que la gente se salga reflexionando esto y de qué manera ellos aportan o no aportan a este odio o no odio, o respeto, eso sería lo ideal”, agregó Majo Pérez.

Majo Pérez es una actriz y cantante mexicana que inició su carrera profesional en el 2009. Protagonizó diversos musicales como ¡Qué Plantón!, Mary Poppins, Mentiras, Wicked y Bule Bule.

Entre los proyectos recientes de la actriz también se encuentra la serie de Vix Lalola y la obra de teatro Indecente, que llegará a Culiacán el 4 y 5 de junio.

Entradas recientes

  • The Guardian

Me ignoran cuando intento charlar con la gente. ¿Cómo puedo mejorar mis habilidades de conversación?

Los intercambios fructíferos de conversación requieren la aportación de dos personas. Utiliza los sentimientos, más que los hechos, para conectar.

12 mayo, 2024
  • Opinión

Un libro me acusa de narco

Es difícil determinar si todo lo que dice el nuevo libro de Anabel Hernández sobre AMLO, es cierto. Los que…

12 mayo, 2024
  • Poder

Disparan contra brigadistas de Morena en Atizapán, Edomex

El candidato Gonzalo Alarcón Bárcena suspendió sus actividades del 12 de mayo.

11 mayo, 2024
  • México

Cenace garantiza ‘de forma continua’ suministro de energía tras apagones

El organismo descartó cortes al suministro de energía durante el fin de semana.

11 mayo, 2024
  • Poder

Candidata del PRI en León suspende recorrido por balacera en colonia Latinoamericana

Las autoridades investigan los hechos.

11 mayo, 2024
  • México

Suman helicóptero a combate de incendio en Zinapécuaro, Michoacán

Hay 900 brigadistas desplegados por los incendios forestales de los últimos días en la entidad.

11 mayo, 2024