Alejandro de la Madrid: ‘La figura de la policía es respetada, no importa el género’
Las mujeres han luchado por años para defender la igualdad de género, sin embargo, la represión y violación de derechos ha sido una constante, como es el caso de Las Azules, las primeras policías que desafiaron al sistema.
Las mujeres han luchado por años para defender la igualdad de género, sin embargo, la represión y violación de derechos ha sido una constante, como es el caso de Las Azules, las primeras policías que desafiaron al sistema.
La historia de las mujeres policías siempre estuvo llena de valentía y esfuerzo en medio de un ambiente hostil y de violencia de género. En esta ocasión, es contada a través de la serie Las Azules, drama criminal basado en hechos reales que cuenta el origen del primer cuerpo policial de mujeres en México hecho en 1970, donde Alejandro de la Madrid da vida al expresidente Luis Echeverría.
En aquel entonces, cuatro mujeres decidieron desafiar las normas de la década para ser parte de la policía; sin embargo, descubrieron que el escuadrón era un truco que solamente buscaba distraer a los medios de comunicación de un asesino en serie, pues no les asignaban armas o siquiera esposas para detener a delincuentes.
En la serie, protagonizada por Bárbara Mori, Natalia Tellez, Amorita Salgado y Ximena Sariñana, Las Azules solamente recibían indicaciones de orientar a ciudadanos en un parque, más como guías turísticas, y de llamar a la policía si veían algo sospechoso, pero ninguna labor que realmente fuera parte de su trabajo.
Mientras que el expresidente Luis Echeverría era el reflejo de cómo un personaje tan fuerte era capaz de minimizar el poder y la fuerza que tienen las mujeres para pertenecer a un cuerpo policíaco.
Echeverría inició su carrera política en 1945 como secretario particular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue secretario de Gobernación de 1963 a 1969 en las administraciones de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Asumió la presidencia de 1970 a 1976.
Sin embargo, en el 2002 fue acusado de presuntamente planear junto a Gustavo Díaz Ordaz la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 durante una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas. Alejandro de la Madrid contó su experiencia al interpretar a este personaje.
¿Cómo defines a tu personaje en Las Azules?
Mi personaje aparece poquito, pero es una presencia importante dentro de la historia, porque es el que hace que se mueva un poco cómo va el desarrollo de la historia. Es un expresidente de México, que se llama Luis Echeverría, que entra por los 70’s más o menos, después del movimiento del 68, y es donde vienen muchos temas políticos, históricos y demás.
El presidente entra para tener este distractor, en donde abre las puertas de las mujeres policías para el tema de la inclusión y muchas otras cosas más. Es un personaje antagónico, no es declarado 100% que es el malo del cuento, pero es un poco relatar cómo sucedían las cosas en esa época.
¿Qué opinas de la gestión de Luis Echeverría en aquella época?
Muy controversial para la época, había menos información y acceso a lo que tenemos ahora. Se cuentan muchas historias, hay muchas cosas negativas y positivas.
Me parece que seguimos en el mundo y en el tiempo en donde no hemos podido juzgar a ciencia cierta porque no conocemos la información a profundidad de qué fue lo que pasó. Se habla mucho de la esposa (María Esther Zuno), que hizo muchas cosas por las mujeres, se habla mucho de las cosas que no hizo o dejó de hacer, las que tapó, porque venía con una carga muy fuerte de todo lo que había pasado con el movimiento del 68.
Un tipo muy controversial, de carácter muy fuerte, que era un estratega y que hablaba muy fuerte. Nunca se vio un personaje ni un político que tuviera calidez con su gente, entonces fue un personaje bastante importante.
En ese contexto que muestra la serie, ¿cómo ves el papel de las mujeres policías en México actualmente?
Como en todos los temas, nos falta mucho por aprender y por avanzar, pero sí creo que hemos abierto un camino por lo menos a la inclusión y a poder tener un diálogo en donde podamos tener los mismos espacios de oportunidades tanto hombres como mujeres.
Nos falta mucho camino por recorrer, pero por lo menos es un tema que se pone sobre la mesa, se incluye, se intenta y todavía falta avanzar mucho.
¿Consideras que las mujeres policías son respetadas en la actualidad?
Sí, yo creo que la figura de la policía (es respetada), no importa el género, lo que importan son los valores, el entrenamiento y que en la profesión que tengan y la profesión que tengan sean lo suficientemente responsables, éticamente y muchas otras cosas para sostener el lugar que tienen.
¿Cuál es la evolución de las mujeres policías a través del tiempo?
Ha evolucionado, la voz es más fuerte, pero las mujeres desde hace años, y yo lo digo por experiencia personal porque vengo de mujeres guerreras, de sindicatos y de muchas otras cosas que han luchado por los derechos de las mujeres desde hace muchos años.
Hay más fuerza, apertura al diálogo, más información y vamos a un buen camino.
Desde tu punto de vista, ¿cómo contribuye la serie a la comprensión de la historia del primer cuerpo policial de mujeres en México?
En las series uno alcanza a pescar las cosas de conciencia y otras que te pasan desapercibidas, pero lo que me parece más importante es que ya tenemos temas que podemos poner sobre la mesa y hablarlos con más información y más apertura.
A mí sí me parece importante este lugar en el que se cuentan por las diferentes idiosincrasias que existían además en esa época, el ama de casa no podía hacer nada más que estar en casa, una mujer que tenía un entorno machista no podía levantar la mano y decir que quería una cosa, por lo que se abordan varios aspectos que se ponen ahí y que se enseñan.
Planes a futuro de Alejandro de la Madrid
Estreno una serie muy padre que hicimos el año para Disney+, que se llama El Rey de los Machos. Es la historia de una niña trans que decide ser la persona que quiere ser en un pueblo machista de México.
La única manera de salir y de decidir ser quien es enfrentarse a un concurso que se llama El Rey de los Machos. Es una serie muy entrañable que habla de temas también polémicos y de mucha enseñanza.