Alejandro Reza: ‘Ser director de casting no estaba en mis planes’ Alejandro Reza: ‘Ser director de casting no estaba en mis planes’
Alejandro Reza será jurado de la edición 97 de los Premios Oscar. Foto-Arte: Eduardo Séptimo/La-Lista

Elegir al actor o actriz adecuado para una película no es tarea sencilla. Requiere de una curaduría que logre un ensamblaje perfecto entre el talento con el personaje a desarrollar, por lo que se necesita un amplio conocimiento del guion, la sensibilidad para saber lo que requiere el director y la capacidad de elegir a la persona correcta, todo con la finalidad de un resultado que se plasme en la pantalla y perdure en la mente del espectador.

Este es el arte que domina Alejandro Reza, el director de casting mexicano que este año –gracias a su trabajo en producciones como Spectre o Nosotros los Nobles– fue invitado a formar parte del jurado en la 97ª edición de los Premios Oscar, que se celebrarán en marzo de 2025.

Además, el mexicano fue nominado a los Premios Emmys en la categoría de Primetime Emmy Outstanding Casting for a Drama Series por su trabajo en el reparto de Mr & Mrs Smith.

Aunque al principio buscaba brillar como actor, la vida le tenía una sorpresa diferente: encontró su verdadera vocación como director de reparto.

Ser director de casting no estaba en mis planes”, confiesa. Fue durante una prueba que hizo para un personaje en una película estadounidense que su vocación llegó a él. Aunque no consiguió el papel, la directora lo invitó a trabajar con ella. Y así, su carrera en el reparto despegó.

Un perfil de éxito

Alejandro Reza, egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, ha forjado una trayectoria destacada en el mundo del casting. Su formación en dirección teatral con Ludwik Margules y Juan José Gurrola lo llevó a dirigir obras aclamadas por la crítica.

Posteriormente se mudó a Londres, donde continuó sus estudios de dirección. En 1996, durante la audición para la película Un embrujo, Reza no logró quedarse con el papel pero conoció a Claudia Becker, quién era la única directora de casting en México en aquel entonces y con quien formó una relación profesional y de amistad.

El talento de Reza en la dirección de casting ha dejado huella en producciones tanto nacionales como internacionales, como Spectre, Apocalypto, Zero Zero Zero, Señorita 89, Monarca, La flor más bella, El Chapo, Club de Cuervos, Nosotros los Nobles, Sin Nombre y Voces Inocentes.

Sin embargo, el camino hacia el éxito no ha estado exento de desafíos. Uno de los mayores retos para Reza fue adaptarse a la transición de la era analógica a la digital en el mundo del casting. Él empezó a hacer castings en 1996 como la “vieja escuela”, donde los actores tenían que presentarse frente a los directores de reparto, así como los asistentes y camarógrafos — un total de 5 a 6 personas observándolos— y grabar frente a una cámara; ahí se les pedía realizar ciertas cosas, como improvisaciones o algunas gesticulaciones y cambios de vestuarios, todo quedaba grabado en un casete VHS y, sí era el o la elegida, éste se enviaba al director de la película.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Reza Casting (@rezacasting)

En este proceso, había que correr a las productoras para entregar las grabaciones. “Cuando hicieron Santa Fe, se empezó a desarrollar y los corporativos se fueron para allá, todavía (era) más complicado ir para allá o enviarlo y correr porque a las 5 de la tarde era el último envío para que el tape llegará a Los Ángeles y, al día siguiente, lo pudieran ver los clientes o productores a primera hora. Era muy era un poco rudo”, recuerda.

Hoy, con la tecnología a nuestra disposición, como los celulares, el trabajo es mucho más ágil. Antes, los actores tenían que correr para recoger un texto y luego regresar para hacer el casting, un proceso que cambió radicalmente con la llegada del fax y el correo electrónico.

Fue un reto ese cambio de una manera de aprender a hacer las cosas a una manera moderna que tienes que ir descubriendo y que cada día va cambiando, por eso para mí es importante tener un equipo y un apoyo de gente muy joven que es mucho más hábil de lo que puedo ser yo para ese tipo de funciones. Yo me dedico realmente a la parte creativa, a soñar, a imaginar los personajes y los actores que pueden hacerlo. También tengo que hacer un trabajo técnico, desde luego, pero lo que más me gusta es de la parte creativa”, confiesa.

Los personajes estampita

Los espectadores suelen ser muy exigentes al momento de tener en la mente a los personajes de ciertos libros u obras que después verán en pantalla, esto ha generado una avalancha de críticas recientemente.

Para Reza, no es un problema, es más bien una mezcla de responsabilidad, emoción y nervios para encontrar a los que llama “personajes estampida”, aquellos que el público tiene bien ubicados en cuanto a fisonomía.

Alejandro Reza: 'Ser director de casting no estaba en mis planes' - alejandro-reza-1
Alejandro Reza recordó su trayectoria. Foto: Cortesía para La-Lista

“A veces vienen muy fácil porque dices: ‘Wow, se parece a tal actor y ya lo tengo’, pero no lo tienes, tú no decides, solo recomiendas y el ‘ya lo tengo’, se puede convertir en que al productor o al director no les guste y hay que buscar alguien más y poner en la balanza qué es lo que más pesa: si el parecido o la calidad del actor. Y, a veces, a un actor hay que otorgarle un personaje que no necesariamente sea compatible con la imagen que tiene el personaje que está interpretando, pero yo soy muy clavado en eso, soy bastante perfeccionista, me gusta encontrar lo más parecido y quiero todo: que sea parecido, que sea el mejor actor y es emprender una búsqueda difícil”, detalla.

En el mundo del casting, dice, es crucial comprender que las expectativas del público pueden diferir de la visión que uno. Encontrar el equilibrio adecuado entre estas perspectivas es esencial para seleccionar al actor ideal y presentar una idea fiel a la esencia del personaje.

Uno de los desafíos más significativos que enfrentó Reza fue durante la producción de Apocalypto, película sobre la cultura maya dirigida por Mel Gibson. Su tarea consistía en encontrar no actores que, a pesar de no tener experiencia previa, pudieran actuar de manera natural frente a la cámara y que fueran mayas nativos.

Todo esto implicaba una infraestructura de desplazamiento. En el primer acercamiento con la comunidad maya, fue rechazado. Reza comprendió que debía ir mejor preparado y contar con un guía que les diera confianza para poder entablar una conversación en medio de esa aventura que también implicaba un riesgo.

“Era complicado, pero al mismo tiempo era muy gratificante, era muy bonito encontrar y sorprenderte a cada instante de los maravillosos seres humanos que encontrabas y que existía la posibilidad de que terminaran en la pantalla grande… Mel Gibson cuando vio el casting lo cautivó. Me sentía como un explorador en una expedición, pero estaba haciendo un casting, fue complicado, pero fue hermoso”, recuerda.

La diversidad e inclusión en los casting

Alejandro Reza afirma que el casting tiene buen futuro ante los reconocimientos que surgen, pues son detonadores de darle una mayor importancia a este departamento que busca tener más preparación e inclusión.

En el pasado, los papeles para actores mexicanos en la industria estadounidense solían estar limitados a estereotipos y roles marginados. Pero Reza ha observado una apertura en los últimos años, con mayores oportunidades para actores mexicanos y latinos en general. Ahora, los actores latinos tienen la oportunidad de interpretar papeles más variados y complejos, lejos de los estereotipos que aún persisten, pero que ya no dominan el panorama.

“Se ha abierto el rango de posibilidades para que los actores latinos puedan competir y tengan un mejor inclusión en el cine, así como la inclusión genérica que también ha sido importante. Se está transformando todo esto y todos como espectadores lo hemos visto a través de películas y producciones, es algo que está teniendo un buen desarrollo y que también en conjunto es un buen futuro para el casting”, describe.

Alejandro Reza: 'Ser director de casting no estaba en mis planes' - alejandro-reza-2
Alejandro Reza será jurado de la edición 97 de los Premios Oscar. Foto: Cortesía para La-Lista

El progreso implica una concepción de carácter ético y moral dentro de la sociedad. “La idea global es ir mejorando y tener más cuidado de muchas cosas paralelamente que no se consideraban como es el tema del medio ambiente, pero también está la inclusión y consideración tomar en cuenta a las llamadas minorías”, agrega.

No obstante, siempre existen prejuicios que llegan desde la educación y que forman concesiones erróneas que afectan al momento de estar e impiden ver con claridad las cosas.

Cuando vemos un cambio al cual no estamos acostumbrados como seres humanos, te genera rechazo porque es como cuando te sacan de tu zona de confort o de lo que tú aprendiste que era el mundo. Este tipo de prejuicios generalmente causan un rechazo, pero a través de persistir en eso, pues ese rechazo cada vez se va entendiendo y asimilando, esto puede ayudar a que las mentes de todas las personas que lo ven así puedan irse transformando y que se den el chance de poder mirar con otros ojos más allá de cómo han estado acostumbrados”, asegura.

El arte tiene que estar hecho por toda la libertad y con toda la apertura, sentencia Reza, pues todos los movimientos artísticos a través de la historia surgieron del rechazo.

El reconocimiento a la dirección de casting

El pasado 25 de junio, la Academia de Hollywood invitó a formar parte de su organización a 487 artistas y ejecutivos de la industria del cine, entre los que destacan varios mexicanos como Kate del Castillo, Lila Avilés, Gabriela Fernández, Damián García, Luis Rosales y, por supuesto, Alejandro Reza.

Sobre esta invitación, Reza dice sentirse “honrado” y emocionado por la oportunidad de ser parte del jurado de los Premios Oscar. Este reconocimiento a su carrera llega con un profundo sentido de gratitud y una gran responsabilidad.

Quiero ser muy responsable en lo que en lo que pueda desempeñar dentro de la academia. Después del reconocimiento significa una responsabilidad, porque pues el haber sido reconocido por el oficio que desarrollo me obliga un poco a hacer las cosas de mejor manera y también es muy emocionante y lo tomo con emoción y gratitud“, dice el director de casting.

Además, Reza está nominado a los Premios Emmys en la categoría de Primetime Emmy Outstanding Casting for a Drama Series por su trabajo en Mr. & Mrs. Smith, junto a Carmen Cuba, Candice Alustiza-Lee y Teresa Razzauti.

Sobre esto, mencionó que todo fue un trabajo en equipo de quiénes colaboran técnica y creativamente para dar los mejores resultados, aunque “llevo muchísimos años en esto, el trabajo del equipo me respalda”.

“Para mí, el reconocimiento más grande es tener trabajo, porque si alguien te está invitando a trabajar en un proyecto es porque está reconociendo tu oficio, tu talento o como quieras llamarle y eso para mí es el mejor reconocimiento“, asegura.

“El asunto de premiaciones y cosas más públicas yo lo quiero recibir con gusto y no quiero tampoco hacer demasiado alarde de lo mismo, pero me gusta que se reconozca, es nuevo que se reconozca a un director de casting, eso es lo que yo más celebro, no tanto de una forma personal, sino de una apertura que está otorgando, en este caso en principio la Academia y que se va influenciando en otras instituciones de un oficio que no era reconocido a ese nivel”.

Síguenos en

Google News
Flipboard