BAFTA 2025: Cónclave y El Brutalista, los grandes ganadores de los premios
El director alemán Edward Berger repitió con Cónclave la hazaña conseguida en 2023, cuando su cinta bélica All Quiet on the Western Front consiguió la máscara dorada a Mejor Película.

El equipo de la película ‘Cónclave’ posa con los galardones conseguidos en los BAFTA, en Londres.
/EFE
El drama Cónclave logró la “fumata blanca” y se consagró como Mejor Película en la 78 edición de los Premios BAFTA 2025 del cine británico; si bien empató a cuatro máscaras con la película El Brutalista, que logró la dorada en dos de las categorías principales: Mejor Actor Protagonista y Mejor Dirección.
Podría decirse que en este 2025, oficialmente, los BAFTA se abonaron al brutalismo, no solo por los múltiples premios otorgados al filme del estadounidense Brady Corbet, sino porque se celebraron por tercer año consecutivo en el Royal Festival Hall de Londres, un edificio de estilo brutalista a las orillas del río Támesis.
No te pierdas: Premios Grammy 2025: La-Lista de los 10 artistas con más premios en la historia
La gala de los BAFTA 2025
El presentador de la ceremonia fue nuevamente el actor escocés David Tennant (Doctor Who), que inició la gala ataviado con un tradicional “kilt” de tartán, tras interpretar una versión del I´m Gonna Be (500 Miles) de The Proclaimers, e hizo alarde de su característico humor británico a lo largo de las dos horas y media que duró la velada.
Tan solo dos años después, el director alemán Edward Berger repitió con Cónclave la hazaña conseguida en 2023, cuando su cinta bélica All Quiet on the Western Front consiguió la máscara dorada a Mejor Película
Si bien en esta ocasión se quedó sin hacer doblete, al llevarse Brady Corbet (El Brutalista) el BAFTA a Mejor Dirección; la cinta logró mantener las expectativas al partir como favorita en las nominaciones, tras lograr cuatro de las 12 máscaras a las que optaba, incluyendo Mejor Película Británica, Mejor Guion Adaptado y Mejor Edición.
El estadounidense Adrien Brody se reafirmó como el candidato imbatible en esta temporada de premios cinematográficos y logró su primera máscara dorada, gracias a su papel del arquitecto húngaro y judío Lászlo Toth en El Brutalista, además de poder resarcirse de su nominación fallida por El Pianista en 2023.
Mikey Madison se lleva el BAFTA 2025 a Mejor Protagonista por Anora
Sorpresiva fue, en cambio, la victoria de Mikey Madison en la categoría de Mejor Actriz Protagonista por su papel en la comedia dramática Anora, al imponerse a la favorita de las apuestas, Demi Moore (La Sustancia) y a la actriz española Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez), que no acudió a la gala tras el revuelo generado por unas antiguas publicaciones suyas de contenido racista en redes sociales.
La película protagonizada por Gascón tenía en los BAFTA una gran prueba de fuego de cara a los próximos Premios Óscar para demostrar la robustez de su candidatura, tocada por los polémicos tuits, pero se hizo con dos de las máscaras: la de mejor melícula de habla no inglesa y la de mejor actriz de reparto para la estadounidense de origen dominicano Zoe Saldaña.
A la hora de recoger el galardón, la intérprete de 46 años tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeras de reparto, Gascón incluida; reivindicó su acento latino y aseguró que recibir el BAFTA era una “validación” por todas aquellas ocasiones en la que la habían rechazado para una película por su manera de hablar.
Ganadores Premios BAFTA 2025
También fueron premiadas A Real Pain, que logró dos galardones, junto a Wicked o Dune: Parte 2, que se repartieron cada una dos de las categorías técnicas; así como Wallace y Gromit, que se impuso en las de animación.
La cinta de terror gore La Sustancia se conformó con un galardón, al igual que la irlandesa Kneecap; mientras el biopic de Bob Dylan A Complete Unknown se proclamó como la gran perdedora de la noche, al irse de vacío pese a contar con seis nominaciones.
Tampoco tuvo suerte el director español José Prats, puesto que Wander to Wonder le arrebató la posibilidad de ganar su primer BAFTA con el cortometraje de animación Adiós, sobre la relación de un padre con su hijo y el dolor de verlo marchar a trabajar al extranjero.
En la edición más musical de la historia de los BAFTA, con numerosas películas inspiradas por la música, los encargados de dar la nota en la gala fueron la banda británica Take That, que cantó su éxito Greatest Day y el actor de Wicked Jeff Goldblum, que interpretó una pieza al piano durante el In Memoriam.
No te pierdas: Premios Oscar 2025: ¿Dónde ver en México las cintas nominadas a Mejor Película?
El actor de Harry Potter Tom Felton protagonizó un momento emotivo al entregar el BAFTA de Honor a toda la trayectoria (BAFTA Fellowship) a Warwick Davis, conocido por su papel del profesor Filius Flitwick en las adaptaciones cinematográficas de la saga de J.K. Rowling.
“Nos conocimos en Hogwarts, fue mi profesor y me enseño mi primer conjuro: ‘Wingardium Leviosa’”, dijo Felton en el escenario para introducir a un emocionado Davis, que dedicó el galardón a su esposa fallecida e invitó a “todos aquellos que sueñan con contar historias o con crear algo con significado” a que se lancen a ello.
La gala también destacó por la ausencia de los miembros de la familia real británica, si bien el príncipe Guillermo, en calidad de presidente de BAFTA desde 2010, apareció en un video pregrabado para introducir el premio de “Estrella Revelación” y alabar a las nuevas generaciones de la industria del cine británico.
-Con información de EFE.