Cine

‘Sin señas particulares’: horror y corazones rotos en las fronteras de México

En su primer trabajo como directora Fernanda Valadez presenta una historia de verdadera maldad en una historia sobre el terror que viven los migrantes que van hacia EU.

Publicado por:

Existe un dolor insoportable en esta película de migrantes con el que debuta como directora de largometrajes la mexicana Fernanda Valadez. Se trata también de una visión de maldad verdadera. Por momentos parece una historia de terror socialrealista popular.

Mercedes Hernández interpreta a Magdalena, una mujer de mediana edad de Guanajuato cuyo hijo adolescente Jesús dejó la casa tres años antes con un amigo para abordar un camión con destino a la frontera, en donde se iba a arriesgar a cruzar como ilegal hacia EU. Encontraron el cuerpo del amigo de Jesús en territorio mexicano, en un lugar espantoso e indescriptible en donde por rutina guardan los cuerpos de los adolescentes que huyen y los colocan en cajas contenedoras mientras alguien los identifica. No existen pruebas de que Jesús esté muerto.

Magdalena inicia una travesía para buscar a su hijo en las tierras fronterizas en donde las bandas se suben a los camiones para atacar a los pasajeros vulnerables a los que pueden robar, violar, o secuestrar para traficar con ellos.

En su camino, Magdalena se topa con un adolescente llamado Miguel, David Illescas, quien realiza el viaje en dirección opuesta. Lo acaban de deportar de EU y está tratando de encontrar a su madre. Obviamente ambos viajan juntos, y durante un rato la película parece invitarnos a augurar un final agridulce y figurativo. Un final en el que Magdalena “encuentra” en Miguel a alguien muy parecido a su hijo. Él, por su parte, también la ve de la misma forma y se confortan el uno al otro.

Lee también: Este documental exhibe la vida en el campo, la migración y la educación desde los ojos de un niño

Sin señas particulares trata de eso, pero el final es más oscuro, más dramático y sensacional, con un toque de terror espiritual: un poco inconscientemente y un poco sin tapujos, Valadez invoca la imagen de Satanás. Esta película es un grito de furia o un grito de auxilio por la gente de México que se encuentra abandonada por la ley, y vive en medio de corrupción y las fuerzas de mercado creadas por su vecino del norte.

Entradas recientes

  • Opinión

La ley de un solo hombre

El presidente, al ver sus planes detenidos por las leyes, arremete en contra de las instituciones que le impiden hacer…

3 mayo, 2024
  • Derechos Humanos

#ExigeATuCandidat@: La-Lista de demandas de personas con discapacidad a las y los candidatos

Las personas con discapacidad piden a las y los candidatos visibilidad y oportunidades laborales, así como campañas contra la discriminación…

3 mayo, 2024
  • Internacional

Biden condena disturbios en protestas de universidades en EU: ‘debe prevalecer el orden’

El presidente de EU, Joe Biden, insistió en que "debe prevalecer el orden" en las protestas propalestinas de universidades de…

2 mayo, 2024
  • México

Frenan intento de motín en el penal de La Pila, en San Luis Potosí

Elementos de seguridad de San Luis Potosí informaron que no se reportaron heridos y que prevalecen condiciones de orden y…

2 mayo, 2024
  • Entretenimiento

Temporada 4 de ‘The Boys’: Fecha de estreno, sinopsis y personajes

Prime Video reveló el póster de la cuarta parte de esta historia que ha dejado momentos memorables.

2 mayo, 2024
  • Entretenimiento

Kenia Os logra récord del álbum más reproducido de una artista mexicana

El nuevo material discográfico de la cantante ha sido un éxito en plataformas digitales.

2 mayo, 2024