El sindicato de actores de EU evalúa la 'última’ propuesta de los estudios
La última reunión entre los directores ejecutivos de las empresas y el sindicato se produjo el sábado.

El sindicato de actores de EU (SAG-AFTRA, en inglés) evalúa este lunes si acepta la que según los estudios es su "última, mejor y definitiva” propuesta para poner fin a una huelga que mantiene bloqueada la industria de Hollywood desde hace 116 días.
“El comité de negociación analizó y discutió a fondo la contrapropuesta de la AMPTP durante todo el día y hasta bien entrada la noche y continuará sus deliberaciones el lunes. Les mantendremos informados”, publicó ayer SAG-AFTRA en Twitter, mientras animaba a continuar con los piquetes en Los Ángeles y Nueva York.
La última reunión entre los directores ejecutivos de las principales empresas del sector audiovisual de EU -representadas por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP)- y el sindicato se produjo el sábado.
Entonces, llegó la propuesta que, según los estudios es la "última, mejor y definitiva”, pero que dejó tantas dudas entre los miembros del sindicato de actores de EU que, lejos de dar una respuesta el domingo, prefirieron posponer su decisión.
El ofrecimiento de AMPTP, de acuerdo a los medios especializados, se basa en que los intérpretes reciban una serie de primas, que podrían llegar a duplicar su salario habitual, en función del éxito que sus producciones obtengan en los diferentes servicios de “streaming”.
Esto dista mucho aún de las exigencias de SAG-AFTRA, que semanas atrás había pedido ser compensados con un 2 % de los ingresos anuales de estudios y plataformas o que se les bonificara con 57 centavos por cada nuevo suscriptor en las empresas de “streaming”.
Otro de los principales temas de la negociación sigue siendo el uso de la inteligencia artificial (IA, en inglés) para crear dobles digitales de los intérpretes, sobre todo en el caso de los actores secundarios.
En este sentido, SAG-AFTRA aboga por un modelo regulado con cláusulas específicas que los protejan ante este tipo de prácticas, mientras que AMPTP apuesta por aumentar los salarios de aquellos profesionales que permitan ser replicados virtualmente, pero no se compromete a dejar de entrenar sus sistema de IA.
Estas propuestas no satisfacen a una parte de los miembros del comité negociador de SAG-AFTRA que ya expresaron su descontento tras el encuentro del sábado con los estudios, por lo que no se descarta que, a pesar de que esta contraoferta haya sido presentada como la "última, mejor y definitiva”, pueda volver a ser rechazada.
Durante las dos últimas semanas, los estudios han insistido en la necesidad de cerrar un acuerdo cuanto antes para mantener un calendario que permita salvar la temporada televisiva y avanzar en la programación de películas de 2024.