No creo que el sindicato de actores de EU luche por mis derechos: Raúl Briones
No creo que el sindicato de actores de EU luche por mis derechos: Raúl Briones. Foto: Cortesía

El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) cumplió 100 días desde que inició su huelga en contra de las plataformas de streaming. Aunque intérpretes de todo el mundo celebran esta acción, el tres veces ganador del Ariel, Raúl Briones considera que urgen acciones en México.

“A mí me parece muy bien que (los integrantes del SAG-AFTRA) luchen por sus derechos, pero no creo que luchen por los míos. Aquí tendríamos que iniciar la conversación”, enfatiza la estrella de producciones como El norte sobre el vacío y Una película de policías.

El histrión calificó que la diferencia del sindicato de actores y actrices en Estados Unidos contra nuestro sindicato es “abismal” e incluso “obscena”, uno de los motivos por los que triunfa la movilización en Hollywood.

No creo que el sindicato de actores de EU luche por mis derechos: Raúl Briones - raul_briones_ariel_sindicato_actores_eu_2
El actor dijo que la diferencia entre los sindicatos de EU y México es “abismal” e incluso “obscena”. Foto: Cortesía

Raúl Briones comentó que en estos momentos la Asociación Nacional de Actores de México (Anda) busca en este momento intentar renegociar los contratos con las plataformas, luego que éstos son obsoletos e incluso todavía son dados de forma colectiva.

“Ni siquiera hemos avanzado en revisar los contratos colectivos con las plataformas. Hubo mucha resistencia por parte de las plataformas porque había condiciones que se consideraban crueles y que fueron contratos que se firmaron con Televisa, son acuerdos que en este momento pudieran parecer absurdos“, especificó.

El actor consideró urgente que en nuestro país haya una regulación digital de las plataformas es urgente. Sin embargo es optimista sobre lo que pasa en Hollywood, pues cree “que solamente vamos a recibir lo que alcance a colarse de lo que pase en EU. En México sigue habiendo mano de obra barata”.

No creo que el sindicato de actores de EU luche por mis derechos: Raúl Briones - raul_briones_1
Briones comentó que los contratos en México tenían condiciones que se consideraban crueles: Raúl Briones Foto: Facebook

“Me parece increíble que estén luchando y yo creo que ya tenemos que luchar acá por nuestros propios derechos“, añadió.

Para ir adelante con esta situación, Raúl Briones opinó que lo primero que se debe atender en nuestro país es la desunión que hay, pues el individualismo es uno de los problemas de la industria.

“Tenemos que propiciar una conciencia colectiva, de clase, porque el problema sigue siendo la desunión porque unas personas luchan y otras seguimos aceptando. Yo no me considero exento de eso pues a mí me encantaría por supuesto ponerme en huelga, pero las condiciones en México son bien distintas y ese es el claro ejemplo de la desunión”, sostuvo.

No creo que el sindicato de actores de EU luche por mis derechos: Raúl Briones - raul_briones_ariel_sindicato_actores_eu_3
“Me encantaría por supuesto ponerme en huelga, pero las condiciones en México son bien distintas”, dijo el tres veces ganador del Ariel. Foto: Cortesía

Raúl Briones apuesta por la democratización de la cultura

El actor lo primero de lo que debemos hablar es de la unión y luchar por las causas sociales parejo, dado que el reto principal es la democratización de la cultura.

Consideró que el que la gala se haya hecho en Guadalajara es una buena oportunidad para descentralizar la cultura y abordar las problemáticas que atañen a la localidad.

A pesar de la falta de apoyos a la industria cinematográfica, consideró que la sensación de abandono a la cultura responde a que se ha dado principal atención a otros problemas de México y, en el caso del cine, la escasez de espacios de distribución es la principal batalla.

Yo no soy un defensor incondicional de la administración actual, pero sí creo que los datos que arrojan el Ceneval y el INEGI con 5 millones de pobres menos en este sexenio es un indicador que para mí sigue siendo positivo”, comentó

Ganar tres veces el Ariel representa mucho para el actor no solo por el reconocimiento que implica en sí el reconocimiento, sino porque detrás de la votación está un grupo de personas que se dedican a lo mismo que tú.

“Cuando vienes de clases sociales bajas o cuando no tienes relaciones con el medio es más difícil que reconozcan tu trabajo. Que mi trabajo sea reconocido justo por eso, por mi trabajo y no por mis relaciones públicas, siempre es algo bien bonito. Entonces pues nada yo lo recibo siempre muy feliz perfecto”, puntualizó.

Quiero dirigir, dar clases, trabajando guiones de mi autoría y también trabajando en la metodología que tengo para aproximarme al trabajo actoral sobre todo teniendo la conciencia de que vengo del teatro. La docencia y la dirección son los retos que siguen en mi carrera.

Síguenos en

Google News
Flipboard