El reino de Dios y Carajita triunfan en Festival de Cine de Guadalajara
La directora mexicana Claudia Sainte-Luce recibe el premio Mezcal por "El Reino de Dios" durante la del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Foto: EFE/ Francisco Guasco

Las películas dominico-argentina Carajita y la mexicana El reino de Dios se alzaron como las ganadoras del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que terminó este sábado.

Carajita fue galardonada como mejor largometraje iberoamericano de ficción, además de llevarse los premios a mejor director para Silvina Schnicer y Ulises Porra, mejor actriz para Magnolia Núñez y mejor fotografía para Iván Gierasinchuk y Sergio Amstrong.

En la categoría de largometraje iberoamericano de ficción, el filme Utama obtuvo el premio a mejor guion para el boliviano Alejandro Loayza, quien también dirigió el filme y recibió el galardón a mejor ópera prima y el premio Jorge Cámara.

El premio a mejor actor en el Festival de cine de Guadalajara fue Nahuel Pérez Biscayart, protagonista de la cinta One year, one night.

Alis, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck fue premiada como mejor película e la categoría de largometraje documental iberoamericano.

La mejor dirección fue para Sempere-Moya y Leire Apellaniz López por la cinta española Canto cósmico. Niño de elche y el de mejor fotografía fue para Víctor Mares por el filme Para su tranquilidad haga su propio museo.

El documental argentino La espera, de Ingrid Valencic y María Celeste Contratti recibió el Premio de la Federación de escuelas de la imagen y sonido de América Latina en el Festival de cine de Guadalajara.

En la categoría de cine mexicano, la película El reino de Dios obtuvo cinco estatuillas Mezcal por mejor película, fotografía para Carlos Correa; mejor actor al niño Diego Armando Lara. Mejor dirección para Claudia Sainte-Luce y premio del Jurado.

El galardón a la mejor actriz mexicana fue para Martha Aura, por la cinta Coraje y el Premio de público fue para la cinta Goya, de Pablo Orta.

El premio a mejor película por parte de la Federación internacional de la prensa cinematográfica fue para Coraje, del director mexicano Rubén Rojo Aura.

El Premio Maguey a mejor película de la diversidad sexual en el Festival de cine de Guadalajara fue para la española Mi Vacío y yo, de Adrián Silvestre.

Los Tigres del Norte recibieron el Premio FICG ICON por su amplia trayectoria en la industria musical.

El grupo fue invitado especial a esta fiesta luego que estrenó un documental que revisa su trayectoria. Dicha película clausuró las actividades del festival.

De manera sorpresiva y fuera del programa previamente anunciado, el director Guillermo del Toro, ganador del Oscar a mejor director en 2018 por su película “La forma del agua”, tuvo una charla en vídeo en la que habló sobre su nueva cinta animada “Pinocchio” que se estrenará en diciembre.

EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard