¿Cómo no juzgar a la institución policiaca?: Raúl Briones
Raúl Briones. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Tan difícil de catalogar como el tema que aborda, Una película de policías es una de las películas favoritas para arrasar en la próxima entrega de los premios Ariel, con la que año con año la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce a las mejores películas nacionales. De hecho Raúl Briones, su protagonista, busca hacerse con una estatuilla.

En este largometraje de Alonso Ruizpalacios se cuenta la historia de una pareja de policías, los cuales tienen que soportar tanto la corrupción al interior de los cuerpos policiacos como a la mala fama que tienen ante la gente.

“Generalmente te dicen que no hay que juzgar a nuestros personajes, pero en este caso cómo no juzgar a la institución policiaca que, francamente, es indefendible. 

“Yo siempre he estado del lado de los derechos humanos y siempre he tratado de entender mi sociedad desde el punto de vista de las víctimas”, detalla en entrevista exclusiva Raúl Briones.

Sin embargo, precisamente el desconocimiento de la actividad de los cuerpos policiacos y la forma en la que han sido constantemente caricaturizados por los medios, despertó la curiosidad de Briones.

“Por otro lado, sí había hecho un análisis de cómo había sido narrada a la policía en nuestro cine y tampoco era justo. Era generalmente desde los tontos o los ignorantes o los indios o los gordos y entonces dije por ahí puedo entender más o menos qué está pasando”, comentó.

Disponible actualmente en Netflix, Una película de policías pretende humanizar a los elementos de las corporaciones que están encargadas de proveer a la sociedad de seguridad.

“El reto fue despojarnos de los prejuicios que tenemos, las preconcepciones de todo lo que pensamos cuando pensamos en la policía, empezamos por ahí y tratando de ser empáticos con este grupo que nos es tan lejano. Justo la película trata de acortar la brecha que hay entre nosotros y ellos para verlos como ciudadanos y también como personas”, añadió el cineasta Alonso Ruizpalacios, nominado en la categoría de Mejor director.

Para Briones, si bien este proyecto no hizo que cambiara mucho su opinión general de la policía, sí ayudó a entender mejor algunas de sus circunstancias.

“Eso no quiere decir que haya cambiado mucho en mi perspectiva, pero se amplió, se volvió mucho más robusta, mucho más compleja; entendí el problema desde un montón de áreas, no solamente desde mi perspectiva como víctima o como gente que ha visto cómo la policía comete abuso”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard